Califica PGR de ilegal liberación de Echeverría

AutorDavid Vicenteño

MÉXICO.- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, de la PGR, anunció que apelará la libertad otorgada al ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, acusado del delito de genocidio por los hechos del 2 de octubre de 1968.

En un comunicado emitido ayer, la Fiscalía calificó como precipitada e ilegal la determinación del juez 15 de Distrito en Materia Penal, Ranulfo Castillo, de dejar sin materia el juicio en contra del ex Mandatario.

"(El juez) ordenó la libertad a favor de Luis Echeverría, probable responsable de la comisión del delito de genocidio, al considerar precipitada e ilegalmente que la acción penal estaba prescrita, sobreseyendo en consecuencia esta causa penal", se afirmó.

Echeverría, quien se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 30 de junio, fue notificado el pasado sábado del fallo que lo exoneraba.

Para la oficina del Fiscal Ignacio Carrillo Prieto, el juez desobedeció las indicaciones del titular del Segundo Tribunal Unitario de Circuito, Ángel Mattar Oliva, quien ordenó el arresto domiciliario.

"La actuación del juez desobedece en todo lo resuelto por su superior jerárquico, Mattar Oliva, al librar una orden de aprehensión contra Luis Echeverría Álvarez.

"Nadie puede ignorar ni erradicar de nuestra memoria colectiva que un Presidente de la República, acusado de genocidio, fue aprehendido y que permaneció en dicha situación, hasta que el día de ayer (sábado), el pasado sanguinario y corrupto volvió por sus fueros", señala.

La fiscalía especial explicó que basará su apelación en las contradicciones sobre la inmunidad que supuestamente gozaba Echeverría Álvarez, al momento de comenzar a correr el conteo para determinar si el delito de genocidio habría prescrito o no.

Uno de los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR