Calienta violencia noreste de Sonora

AutorÓscar Luna

Durante las últimas semanas, la región noreste de Sonora, especialmente los municipios de Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco, ha registrado hechos violentos sin precedentes.

Además de la disputa de grupos criminales en la región por el control del tráfico de armas, de personas y de droga, especialistas atribuyen el incremento a la presencia de la Guardia Nacional en estos municipios.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, explicó que hasta antes de 2019 había una especie de "pax narca", pero desde finales de ese año comenzaron los enfrentamientos, extorsiones y quema de vehículos y viviendas.

"En la zona de Caborca, Altar, Pitiquito, Santa Ana, Magdalena y parte de Benjamín Hill se han venido recrudeciendo los hechos delictivos. El modo de operar de la violencia de la zona noroeste es muy parecida a la violencia que se vivió en su momento en Tamaulipas, donde hay caravanas de personas armadas que muchas veces en las carreteras tiran estrellas para ponchar llantas y hacer bloqueos", explicó en entrevista con REFORMA.

"En la zona noroeste se vive más el enfrentamiento de grupos criminales, la zona es ampliamente reconocida desde hace años por el tráfico ilegal de armas, de seres humanos y de drogas ilegales".

El experto en seguridad señaló que la presencia de la Guardia Nacional en la zona lo único que ha generado es más violencia.

"A casi dos años de formarse (la GN), nos sigue quedando a deber. En el caso de Sonora, la militarización es parte del recrudecimiento de la violencia, la militarización y la impunidad son dos factores determinantes que han generado este caldo de cultivo para ver esto que está pasando", señaló.

"En su momento se anunció un plan para Caborca que hasta la fecha, desafortunadamente, no ha tenido resultados. Extraoficialmente sabemos que en octubre de 2020 se llegó a un acuerdo entre los ordenes de gobierno que en esta zona la Sedena tendría la coordinación de mando".

Apenas la tarde del miércoles, elementos de la GN dispararon en Caborca contra dos funcionarios de la Fiscalía General del Estado y uno de ellos murió.

El fallecido, José Ramón Reyes, era el secretario escribiente de la Fiscalía. En el ataque resultó herida su hermana Verónica Reyes, quien es agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes.

El pasado lunes, el reportero y director del portal Noticias Xonoidag, Benjamín Morales Hernández, fue hallado asesinado y con un narcomensaje en la carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR