Cuando calienta el sol

REFORMA / Redacción

La primavera ha llegado y con ella las más altas temperaturas que se registran en el año y que continúan en la época del verano.

Pero en la Ciudad de México hemos padecido de estos calores desde hace casi tres semanas y el termómetro ha llegado hasta los 31 grados centígrados alrededor del medio día.

Por eso los corredores deben extremar precauciones; en esta temporada deben luchar contra el calor del ambiente, las fuertes radiaciones solares por rayos UVB y UVA, y además con el incremento de la temperatura interna del cuerpo que al ejercitarse sube tres grados centígrados o más, y una mala hidratación puede derivar en el denominado golpe de calor que es mortal.

Recordemos que el liniero ofensivo de Minnesota Korey Stringer, hace dos años, y el pitcher de Baltimore Steve Bechler, hace un mes, fallecieron durante sesiones de entrenamiento a causa del famoso golpe de calor.

Ya seamos corredores recreativos o experimentados, con horarios de entrenamiento cuando haya más o menos calor, no esperemos a que las altas temperaturas nos "derritan".

Pongamos barreras

Aquellos corredores que entrenen al aire libre deben hacerlo antes de las 10:00 de la mañana y después de las 18:00 horas, cuando los rayos del sol son relativamente menos agresivos.

Deben protegerse usando lentes y gorra. En cuanto a la vestimenta, ésta debe ser de color claro, elaborada con telas ligeras y que permitan la transpiración y la ventilación, además de usar bloqueador solar del número 15.

Al cuerpo lo que pida

El sentir sed es síntoma inequívoco de que ya se está deshidratado, por eso no es necesario sentirla, sino que el consumo de agua debe ser anterior.

Los fondistas como los corredores de maratón conocen la importancia de una hidratación adecuada porque al finalizar una prueba de 42.19 kilómetros pierden hasta cinco litros de líquido en forma de sudor y hasta el 9 por ciento de su peso corporal.

Es necesario contar con los niveles normales de hidratación, pues el rendimiento físico de un deportista en un ambiente muy caluroso es inferior al normal, debido a que disminuye el aporte de sangre al músculo porque ésta se hace más espesa.

Además, el líquido es necesario para que el cuerpo lo convierta en sudoración, que es el proceso termoregulador del organismo, sin embargo, la cantidad de sudoración varía dependiendo de cada persona y no necesariamente está ligado a la cantidad de líquido que bebemos.

Un cálido enemigo

El golpe de calor es un tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR