La calidad en los servicios de salud en México

La calidad en los
servicios de salud en
México
Documento de trabajo núm. 269
Noviembre 2017
www.diputados.gob.mx/cesop
Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública
Organización Interna
Director General
Enrique Esquivel Fernández
Asesor General
Netzahualcóyotl Vázquez Vargas
D irector de Estudios Sociales
Ricardo Martínez Rojas Rustrian
D irector de Estudios de Desarrollo Regional
Ernesto R. Cavero Pérez
Su bdirector de Estudios de Opinión Pública
Jo sé Francisco Vázquez Flores
Su bdirector de Análisis y Procesamiento de Datos
Katia Berenice Burguete Zúñiga
Coordinadora Técnico
Felipe de Alba Murrieta
Rafael del Olmo González
Gabriel Fernández Espejel
José de Jesús González Rodríguez
Roberto Candelas Ramírez
Rafael López Vega
Salvador Moreno Pérez
Santiago Michele Calderón Berra
Heriberto López Ortiz
Giovanni Jiménez Bustos
Investigadores
Luis
Ángel Bellota
Natalia Hernández Guerrero
Ka ren Nallely Tenorio Colón
Erika Martínez Valenzuela
Ma. Guadalupe S. Morales Núñez
Elizabeth Cabrera Robles
A lejandro Abascal Nieto
Abigail Espinosa Waldo
Ricardo Ruiz Flores
Guillermina Blas Damián
No
ra Iliana León Rebollo
Alejandro López Morcillo
Apoyo en Investigación
José Olalde Montes de Oca
Asistente Editorial
Claudia Ayala Sánchez
Corrección de estilo
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Documento de trabajo
La calidad en los servicios
de salud en México
La calidad en los servicios de salud en México
Propuestas legislativas, gasto en publicidad gubernamental y opinión pública
La revisión de los servicios de atención a la salud en las sociedades contemporáneas
resulta determinante para examinar la funcionalidad de sus instituciones. Así, uno de
los retos más desafiantes en el ejercicio de la función gubernamental es la atención
adecuada de su población en dicha materia.
José de Jesús González Rodríguez
Introducción
Uno de los elementos más útiles en el diagnóstico del funcionamiento de las instituciones
en la administración pública es el relativo al estado que guardan sus sistemas de salud.
La naturaleza y la calidad de tales servicios, así como la atención a las comunidades
y personas, son indicativos del grado de desarrollo de la función gubernamental y frente a
ello, la valoración ciudadana es determinante para evaluar el desempeño de la misma, así
como para identificar otros aspectos esenciales como el uso oportuno de los recursos
financieros canalizados a ese ramo y su ejercicio transparente y oportuno.
Al paso del tiempo los distintos modelos de atención a las necesidades sociales han
permitido la interacción de recursos públicos y la participación privada en porcentajes y
modalidades diferentes, sin embargo, la creciente inserción de capitales particulares, ha ido
consolidando un sistema de salud paralelo en donde la función pública se ha visto
desplazada gradualmente de la rectoría de tales funciones y en donde el sistema de salud
se ha visto sometido de manera inexorable a las leyes del mercado.
Frente a la necesidad de garantizar el acceso a los servicios del ramo o una
población con niveles de alta marginación y con una notable fragilidad económica, se han
diseñado herramientas como el Seguro Popularque han buscado la masificación del
acceso a los servicios de salud, pero que han sido señaladas por los especialistas del ramo
como uno de los factores coadyuvantes de la notoria disminución en la calidad de tales
servicios.
La importancia de la comunicación y la divulgación de las actividades
gubernamentales en un mundo globalizado, han sido factores que se han tomado como
justificantes para destinar crecientes cantidades de recursos públicos al ramo de la

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