La calidad del gasto público: importancia de los indicadores de resultados en su medición

Páginas48-111
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
CEFP / 026 / 2021
La calidad del gasto público: importancia de
los indicadores de resultados en su medición
Estudio
20 de Julio de 2021
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Índice
Presentación ......................................................................................................................... 2
Introducción ......................................................................................................................... 4
1. Panorama internacional y nacional en materia de innovaciones presupuestarias
................................................................................................................................................ 7
1.1 La calidad del gasto público y el Presupuesto Basado en Resultados ...... 10
1.1.1 Internacional ...................................................................................................... 14
1.1.2 Nacional ............................................................................................................. 15
1.2 Legislación mexicana en materia presupuestaria ......................................... 22
2 Marco teórico y conceptual ......................................................................................... 26
2.1 ¿Qué son los indicadores de resultados? ........................................................ 29
2.2 Tipos de indicadores de resultados .................................................................. 33
2.3 Características de los indicadores ................................................................... 37
2.4 Recomendaciones de organismos internaciones en materia de
indicadores y rendición de cuentas............................................................................ 39
3. La construcción de indicadores en la Administración Pública Federal ................ 46
3.1Ejemplos de indicadores reportados por las Unidades Ejecutoras de Gasto
(UEG) 49
3.2 El seguimiento y evaluación del gasto público con base en los
indicadores de resultados que actualmente reportan las UEG. ............................ 53
3.3 Observaciones de instituciones como CONEVAL y Auditoría Superior de la
Federación, entre otras, en materia de indicadores y rendición de cuentas. ..... 55
Fuentes de Información .................................................................................................... 59
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Presentación
La situación de emergencia fiscal en el mundo, impuesta por la pandemia
del COVID 19, debido a las ingentes necesidades de financiamiento
público que su atención ha demandado junto con la astringencia de sus
fuentes, ha vuelto a colocar como uno de los temas centrales en la
agenda pública la discusión de la política fiscal.
Usualmente, la expresión política fiscal se asocia a los temas de la
estructura impositiva, es decir, la parte de la política de ingresos, dejando
de lado la política de gasto y sus temas. Si bien, el propósito de toda
política fiscal es lograr una mayor eficiencia y eficacia en el financiamiento
público, tanto en sus orígenes como en su aplicación.
En este dominio, entonces, la discusión en torno a la optimización en el
empleo de los recursos públicos cobra particular relevancia, como uno de
los puntos a incluir en el alcance de las reformas fiscales a emprender, o en
las metas de política fiscal a considerar de manera permanente.
El concepto que une y define al grado de eficiencia y eficacia en el
ejercicio de los fondos públicos es el de calidad del gasto. Por tanto, su
medición adquiere un significado especial en el logro de su optimización y,
con él, el de sus indicadores, enfáticamente los de resultados.
La medición de la calidad del gasto y el diseño de indicadores pertinentes
ha sido parte integral de los procesos que en los lustros recientes se han
emprendido para mejorar la actividad financiera del Estado. En el caso de
México en particular, la búsqueda de la eficiencia del gasto público,
además, se sustenta hoy en dos principios de política que acotan a la
administración pública: la austeridad y el combate a la corrupción.

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