Calculo de las aportaciones ante el INFONAVIT

AutorJosé Pérez Chavez/Eladio Campero Guerrero
Páginas421-425

Page 423

1. Cálculo y entero de las aportaciones

El artículo 29, fracción II, de la Ley del Infonavit, señala que es obligación de los patrones determinar el monto de las aportaciones del 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del Infonavit, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro, en los términos de la Ley del Infonavit y sus reglamentos, así como en lo conducente, conforme a lo previsto en la LSS y en la LFT.

En lo que corresponde a la integración y cálculo de la base y límite superior salarial para el pago de aportaciones, se aplicará lo contenido en la LSS.

Estas aportaciones son gastos de previsión de las empresas y forman parte del patrimonio de los trabajadores.

Conforme al Proceso Unico de Afiliación Infonavit-IMSS, las aportaciones al Infonavit se deberán enterar en la misma liquidación en que lo hacen las cuotas del IMSS y en la misma fecha de pago.

El registro sobre la individualización de los recursos de la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los sistemas de ahorro para el retiro, estará a cargo de las Afores, en los términos que se establecen en la LSAR y su reglamento. Lo anterior, independientemente de los registros individuales que determine llevar el Infonavit.

Asimismo, es obligación del patrón pagar las aportaciones por cada trabajador mientras exista la relación laboral y subsistirá hasta que se presente el aviso de baja correspondiente. Si se comprueba que dichotrabajadorfue inscrito por otro patrón, el Infonavit devolverá al patrón omiso, a su solicitud, el importe de las aportaciones pagadas en exceso, a partir de la fecha de la nueva alta.

CASO PRACTICO

PLANTEAMIENTO

Una empresa dedicada a la compra-venta de línea blanca para el hogar desea determinar las aportaciones patronales al Infonavit en el primer bimestre de 2015, correspondientes a uno de sus trabajadores.

DATOS

- SBC del trabajador correspondiente al primer bimestre de 2015 $455.50

- SMG diario del Distrito Federal (supuesto) $70.11

- Importe de 25 SMG diarios del Distrito Federal ($70.11 x 25) $1,752.75

- Días del bimestre 59

Page 424

DESARROLLO

1o. Determinación de la aportación patronal al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR