Calculan suba 30% ausentismo laboral

AutorVerónica Gascón

Las medidas extraordinarias para combatir la contaminación provocarán que se incremente el ausentismo en los centros de trabajo entre 15 y 30 por ciento, aseguraron empresas de recursos humanos.

Fabien Chemlel, director comercial de Red Ring, empresa de outsourcing, afirmó que ante la contingencia, las organizaciones deben flexibilizar horarios para que se permita modificar la entrada y salida; además de permitir el trabajo desde casa.

"Con las medidas adoptadas habrá más retardos por el uso de transporte público, también se aumentará el número de ausencias en el trabajo, sobre todo cuando no puedan circular sus coches y por ende, baja la productividad de las empresas", afirmó el experto.

Añadió que el ausentismo en los centros de trabajo puede rondar entre 20 y 30 por ciento, sobre todo cuando se aplica la medida del doble Hoy No Circula, por lo que las empresas deben plantear soluciones.

"Las empresas deben ser muy flexibles, hay que ser pacientes porque la medida será hasta junio y serán tres meses muy pesados".

Creemos que va a impactar sobre la productividad de la empresa, va a tener un aumento de ausencia, espero que las empresas no despidan a personas por estos motivos porque las personas no puedan circular o están a más de 30 kilómetros de su trabajo", afirmó Chemlel.

Recomendó que las empresas establezcan un programa de guardias por horarios, para que los empleados eviten entrar o salir a horas pico.

Además, identificar a los empleados que puedan realizar trabajo desde casa, sin afectar la operación del negocio.

También, dijo, se debe considerar otorgar ayudas excepcionales para el transporte a los trabajadores, ya que en periodo de contingencia los servicios de taxis suelen incrementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR