Caída profunda, lenta recuperación

publishedDate25 Agosto 2020
AutorMarco A.Mares

Prácticamente nadie entre los analistas especializados duda que la economía mexicana tendrá una caída profunda al cierre del 2020. Casi todos coinciden en que la contracción económica será mínimo de menos 10 por ciento.

Es prácticamente un hecho que la recesión será de dos dígitos.

Por otra parte cada vez hay un mayor consenso en torno a que México será de los últimos países del mundo en lograr la recuperación de su economía, al nivel previo a la crisis sanitaria.

O sea que en contra del pronóstico oficial, tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se ve cada vez más difícil que la recuperación de la economía sea en forma de “palomita”, en una gráfica que expresa un rebote rápido. Más bien podría asemejarse a una letra “U” y eventualmente a una “L”. Incluso ya hay quienes afirman que éste será un sexenio perdido en materia de crecimiento económico.

Han sido varias las instituciones que han revisado últimamente su pronóstico de crecimiento a la baja para colocarlo alrededor de -10 por ciento.

La última que empeoró su perspectiva es la agencia calificadora Moody´s.

Revisó a la baja su previsión para la economía mexicana desde -7% a -10 por ciento.

De ese tamaño será la caída que registrará México para fines de este año. La revisión a la baja de Moody´s sobre México se observa en el contexto de un análisis general de previsiones a la baja de las economías de los países que integran el Grupo de los 20.

Y la principal causa de la mayor profundidad de la caída y la incertidumbre sobre la recuperación de las economías que analizó la agencia calificadora, es la persistencia del contagio de la pandemia del coronavirus.

México figura entre las naciones más impactadas por el brote del nuevo coronavirus, y la segunda más afectada entre los países emergentes, solo detrás de Argentina.

Moodys advierte que ocho meses después de la aparición del coronavirus, todavía se está propagando en varios países, incluidos Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y México.

Para el próximo año, Moody’s estima un rebote de 3.7% en el PIB de México, ubicándose también como una de las economías con la recuperación más lenta.

En tanto, para todos los miembros del G-20, se espera una contracción de 4.6 por ciento, con un rebote de 5.3% el siguiente año. Con la excepción de China, Moodys espera que la actividad económica en cada economía del G-20 caiga este año.

Las economías avanzadas del G-20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR