Caería hasta un 14% PIB de NL por Covid

AutorEL NORTE / Staff

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León podría caer hasta un 14 por ciento y se perderían 145 mil empleos este año, debido al impacto de la pandemia del coronavirus, estimó la consultora McKinsey.

A este resultado llegó, al considerar el peor escenario en donde, en principio, las medidas de las autoridades sanitarias contra el Covid-19 tienen éxito, pero luego resultan insuficientes, por lo que se presenta un rebrote del virus que obliga a extender por meses el distanciamiento social.

En su escenario base, proyecta que la economía estatal podría contraerse un 11.7 por ciento este año y se perderían unos 126 mil empleos.

Aquí supone que se ataca de forma eficaz la propagación del virus, logrando su control en un plazo de dos a tres meses.

Así, las respuestas económicas y de salud pública compensan parcialmente el daño económico.

Aun el escenario más optimista es terrible. El mismo supone un control rápido y eficaz del virus, y respuestas que evitan daños estructurales, pero ni así se salvaría el Estado: el PIB caería 10.9 por ciento y se perderían 117 mil empleos.

El análisis de McKinsey, llamado "Medidas de choque para respuesta económica en Nuevo León", prevé que bajo el escenario base, la tasa de desempleo subiría a 8.4 por ciento.

Ante la contingencia, la consultora sugirió medidas para proteger a las familias, como negociar con la CFE para limitar el corte de electricidad, asegurar el suministro de gas y prohibir el desalojo por falta de pagos de arrendamiento o hipoteca en los siguientes tres meses.

Asimismo, negociar con el Buró de Crédito la suspensión de que reporte a personas físicas sin antecedentes durante 3 meses, mientras que con la banca comercial el diferimiento por 3 meses de obligaciones financieras.

Para las empresas recomendó pagar deudas existentes del Estado con proveedores, moratoria de desalojos para inquilinos comerciales y posponer impuestos y las tarifas durante la crisis.

También ampliar la exención del ISN por otros 3 meses y ampliar el fideicomiso con Nafin para apoyar a manejar deudas de empresas.

Identificó cinco sectores críticos (manufactura, construcción, turismo, entretenimiento y comercio al menudeo) que concentrarían el 75 por ciento de la pérdida de empleos y el 50 por ciento de la caída del PIB.

En el escenario medio, McKinsey proyectó que las industrias manufactureras perderían 21 mil 127 empleos totales en el año y tendrían un impacto económico de 30 mil millones de pesos.

La construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR