Caen en enero 5.8% los ingresos tributarios

AutorJorge Cano

Los ingresos tributarios del sector público iniciaron el año con un retroceso de 5.8 por ciento anual.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda sumaron 355 mil 562 millones de pesos en enero y se trata de la mayor caída registrada para un enero en los últimos 9 años.

Frente al mes de enero de 2020, los cuatro principales impuestos presentaron caídas anuales.

El retroceso más pronunciado fue del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que registra una disminución de 21.2 por ciento al sumar 50 mil 561 millones de pesos.

Por magnitud de la caída, le sigue el impuestos sobre las importaciones que retrocedieron 11.1 por ciento, a 4 mil 913 millones de pesos.

Asimismo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayó en 2.6 por ciento, al registrar 180 mil 432 millones de pesos, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyó en 1.4 por ciento, al presentar una recaudación de 115 mil 495 millones de pesos.

Estos últimos dos gravámenes concentran el 77 por ciento de lo ingresos tributarios, de acuerdo con los datos.

Respecto a lo programado para enero, la recaudación se quedó corta.

A nivel general, en el primer mes del año, el total de los ingresos del sector público tuvo una disminución de 12 por ciento real respecto a igual mes de 2020, con un total de 492 mil 450 millones de pesos.

Esta es la mayor caída de los ingresos totales para un arranque de año desde 1994.

Por el lado de los ingresos petroleros se registró una caída de 16 por ciento, al presentar una recaudación de 48 mil 84 millones de pesos.

Asimismo, los ingresos no tributarios, que incluyen aprovechamientos y derechos, cayeron 54.2 por ciento, al registrar 26 mil 970 millones de pesos.

Aunque los ingresos tributarios fueron de mil 916 millones de pesos superiores a lo programado para el mes, lo que según la dependencia refleja ya un mejor escenario económico, en total lo ingresos fueron menores en 14 mil 920 millones de pesos a lo programado, principalmente por la baja en la parte petrolera.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR