Caen 20% ventas de las gasolineras

AutorNorma Zúñiga

El gasolinazo, la falta de combustible y las protestas por los incrementos provocaron que las ventas de gasolinas cayeran en promedio 20 por ciento en los primeros 15 días del año, estimó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Pablo González, presidente del organismo que agrupa a empresarios gasolineros, explicó que incluso en algunos estados del sur, como Oaxaca, Puebla y Tabasco las ventas se desplomaron hasta en 50 por ciento.

"Hay al día 15 millones de operaciones diarias de gasolina, y la gente que nos compra, generalmente compra 100 pesos y ahorita están comprando 50 pesos (...) es reflejo del impacto que tiene el aumento a la gasolina, la gente busca comprar menos gasolina", señaló en entrevista.

Incluso recordó que se registró desabasto de combustible en los primeros 15 días del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Señaló que el abasto ya quedó regularizado y las gasolineras ya están emitiendo pedidos normales de combustible.

Sin embargo, resaltó que durante diciembre y a pesar del desabasto, las ventas de gasolina fueron buenas, pues en algunas entidades aumentó hasta un 50 por ciento y en otros 30 por ciento.

Descartó que las ventas sigan cayendo a raíz del gasolinazo, ya que la experiencia de los aumentos de precios en años anteriores les dice que el consumidor sólo disminuye sus compras durante los primeros meses.

"La gente compra menos gasolina, pero pasan seis meses y la gente empieza a asimilar y empieza a comprar lo normal", apuntó.

Los precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR