Caen 16% depósitos a plazo

AutorMarlen Hernández

En marzo pasado, los depósitos a plazo en la banca comercial bajaron un 16.1 por ciento anual en términos reales, registrando su mayor caída desde que existen datos disponibles, a partir del 2007, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En su comparación anual, esta cifra acumuló 10 meses consecutivos de retrocesos, con lo que el saldo fue de un billón 641 mil millones de pesos, el nivel más bajo a pesos constantes desde junio del 2018.

Jorge Moreno, investigador de la Facultad de Economía de la UANL, consideró que la caída estuvo relacionada con dos factores: el impacto de la pandemia en los ingresos que obligó a gastar los ahorros y la reducción de las tasas de interés.

En cuanto al primer elemento, el especialista explicó que la pandemia mermó los ingresos de familias y empresas, que no se han recuperado al 100 por ciento aún, por lo que algunas personas han recurrido a sus ahorros para mantener sus gastos.

"Asimismo, los hogares y empresas para poder mantener un nivel de consumo constante se ven en la necesidad de transformar sus activos de largo plazo en activos líquidos para poder hacer frente a las contingencias que se presenten", refirió Moreno.

De hecho, los depósitos a la vista subieron en marzo 6.6 por ciento anual real, registrando un saldo de 4 billones 314 mil millones de pesos, su cifra más alta desde que existen datos.

Por otra parte, Moreno consideró que las reducciones en la tasa de interés objetivo del Banco de México (Banxico) han hecho menos atractivos los depósitos a plazo en bancos, situación a la que se suma una alta inflación que convierte la tasa de interés real en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR