Cae 18% venta de autos usados

AutorSara Cantera

Por segundo año consecutivo, la venta de autos seminuevos disminuyó 18 por ciento debido a la poca oferta de financiamiento para su compra y a la proliferación de tianguis informales donde se comercializan autos usados, informó la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca)

Nallely Milene, presidenta del organismo, comentó que el año pasado se comercializaron 35 mil autos seminuevos, cuando hace 4 años se vendían hasta 60 mil unidades.

"Nuestra principal problemática es la entrada de vehículos 'chocolate', ya que los autos nacionales no son adquiridos. Hay poco crédito y poco apoyo por parte del Gobierno para impulsar la renovación de autos usados.

"Los autos chocolate son todo lo que se está consumiendo en los estados y en las fronteras", dijo Milene.

En 2009, como consecuencia de la crisis económica, la venta de autos seminuevos registró un alza de 15 por ciento, pero a partir de 2010 el volumen de ventas comenzó a caer.

La Anca está gestionando mayores flexibilidades por parte de la banca comercial, como la no investigación en el Buró de Crédito, la ampliación de plazos y una reducción de las tasas de interés para incrementar el financiamiento para la compra de estos vehículos.

Actualmente sólo Scotiabank y Santander ofrecen créditos para la compra de un auto seminuevo, por lo que las ventas en este segmento no repuntan a pesar del interés de los consumidores.

"Se venden más los 'chocolate' por la accesibilidad en precio y la escasez de documentos, pero al final es más gasto en reparaciones porque traen más problemas y no hay refacciones en el mercado", agregó Milene.

En el País existen mil 400 agencias dedicadas a la venta de autos seminuevos asociados a la Anca, pero se estima que a raíz de la apertura para la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos en 2006 cerraron más de 90 establecimientos.

La asociación indicó que los bancos deberían ser más flexibles con el otorgamiento de crédito para la compra de un auto usado, ya que después de la crisis financiera de 2009 se volvieron más estrictos con el historial crediticio de las personas para otorgarles un préstamo.

La tasa para la compra de un auto seminuevo es de 19 por ciento, mientras que para la compra de un auto nuevo hay tasas desde 11.9 por ciento.

Según la Asociación Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR