Cae en el sexenio gasto ambiental

AutorEvlyn Cervantes

El Presidente Enrique Peña Nieto deja cuentas pendientes en materia de cuidado ambiental, cuya operación política dejó durante su sexenio en manos de funcionarios emanados del Partido Verde.

En los últimos tres años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada de asegurar la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, registró un recorte presupuestal de casi 50 por ciento.

Mientras que en 2015 el gasto asignado a la dependencia fue de 67 mil 976 millones de pesos, este año obtuvo sólo 37 mil 580 millones.

Javier de la Maza Elvira, director general de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., y ex titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), afirma que la reducción en el presupuesto del sector tuvo un impacto directo en la protección de las áreas naturales.

"Se fue aniquilando la operación de las Áreas Naturales Protegidas. El impacto más fuerte fue no tener recursos para su administración. Prácticamente no hay personal, no hay operatividad y eso se refleja en las invasiones, en la cacería, en la tala", externa en entrevista.

Sólo en la Selva Lacandona, refiere, se pierden entre 10 y 15 mil hectáreas de cobertura forestal cada año, con lo que se reducen los hábitats de las especies.

"Un ejemplo es la guacamaya roja que tiene una distribución desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y cuya población quedó reducida a 400 individuos", indica.

Aunque este sexenio aumentó el patrimonio natural protegido, con 182 ANP, entre ellas áreas naturales marinas, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, advierte que no todas cuentan con un programa de manejo y, con ello, se deja un vacío en su preservación.

"Una cosa es decretar Áreas Naturales Protegidas y otra dotarlas de su reglamento, señalando qué está permitido y qué no está permitido. No se tienen herramientas contundentes para la preservación", lamenta.

El experto recuerda que aunque el Gobierno federal emprendió un esfuerzo para frenar la pérdida de biodiversidad, donde destaca el Programa de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina, la población de esta especie endémica reportó un declive superior al 70 por ciento durante el sexenio.

"Creemos que faltó una visión de cómo atacar el problema. Si bien se invirtió mucho dinero en la fiscalización con elementos de la Marina y Seguridad Pública, no se le puso el mismo énfasis en el trabajo de las comunidades con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR