Cae falsificador de firma de Gil

AutorAbel Barajas

La PGR capturó en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos a Martín Guadalupe Estrada Salazar, quien falsificó la firma del Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para tratar de estafar al Banco de México con un monto de 150 millones de pesos.

El presunto defraudador, quien también se hacía pasar por representante del Presidente Vicente Fox, fue detenido por una orden de aprehensión girada por el Juez Décimo Quinto de Distrito, Ranulfo Castillo Mendoza, por los delitos de uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos e insignias.

Dentro de la causa penal 10/2003, al presunto timador se le acusa de haberse ostentado como un elemento del Estado Mayor Presidencial en Chihuahua, su tierra natal, y expedir documentos públicos con el supuesto objetivo de legalizar unos terrenos.

Al momento de su captura, Estrada estaba disfrazado y la Agencia Federal de Investigación le encontró un título de propiedad falso, fechado el 1 de julio del 2003, que supuestamente fue expedido a su favor por instrucciones del Presidente Vicente Fox.

Según informes de la PGR, el sospechoso también falsificó la firma de Alfredo Aguirre del Valle, director de Patrimonio e Inmuebles Federales, en un documento donde él expide un título de propiedad señalando que está avalado por el jefe del Ejecutivo.

"Soy pensionado de la Marina Mercante, ese documento me lo dio Pablo Méndez López", respondió Estrada, cuando fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El sospechoso portaba un uniforme de la Cruz Roja y Protección Civil y tenía credenciales falsas a su nombre que lo acreditaban como comandante general y miembro de Bomberos.

También contaba con identificaciones apócrifas que lo acreditaban como miembro de la Coordinación General de Bomberos de Protección Civil Naval, así como comandante general de la Cruz Roja de la Sección Los Pinos, en Guanajuato.

El Delegado de la PGR en el DF, Rolando López Villaseñor, dijo que Estrada se venía ostentando como militar de alto rango, directivo de la Cruz Roja y del Honorable cuerpo de Bomberos "para sorprender a mucha gente en distintos lugares del país y ahora tendrá que enfrentar la justicia".

El acusado fue puesto a disposición del juez Ranulfo Castillo e internado en el Reclusorio Sur de esta capital. Esta semana el impartidor de justicia determinará si inicia un juicio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR