Cae ex novia de Morales por tráfico de influencias

AutorREFORMA / STAFF

La pareja del Presidente apuntaló a una constructora para que consiguiera más de 500 millones de dólares en contratos públicos y terminó en prisión.

Esto tuvo lugar en La Paz, Bolivia, donde la ex novia de Evo Morales enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias y uso indebido de influencias.

Gabriela Zapata, de 29 años, tuvo un hijo con Morales en 2007, un año después de que éste llegara a la presidencia, y en 2013 se convirtió en gerente de las oficinas bolivianas de la empresa china CAMC Engineering (Camce).

Desde que Zapata llegó al puesto, la constructora recibió al menos siete contratos públicos por adjudicación, desde ferrovías hasta presas. En total, el valor de los proyectos excede 500 millones de dólares.

Según la investigación, la empresaria incluso habría enviado cartas a empresas públicas a nombre del Gobierno.

"La comisión parlamentaria lo dirá y también la Contraloría a través de la Unidad de Investigaciones Financieras, pero en la investigación se vio que Zapata había enviado cartas a empresas del Estado poniendo como si ella fuese representante del Gobierno y eso es un delito, porque ella no puede atribuirse funciones de ese tipo", dijo un funcionario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR