Cae banda nigeriana por' lavado' de dinero

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Una banda de defraudadores nigerianos que hackeaba cuentas bancarias de empresas extranjeras, cuyo dinero "lavaban" en la Ciudad de México para ser enviado a su país de origen, fue identificada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que cuatro personas fueron detenidas en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las cuentas de empresas provienen de Estados Unidos, Canadá y Taiwán. Esta red les interceptaba pagos de nómina o de compras de productos, a través de mensajes que enviaban por correo electrónico.

"Los recursos provienen de entre otros países como Canadá, Estados Unidos, Taiwán y que lesionan la economía de las empresas, a través del modelo de Business Email Compromise, se trata de un fraude de naturaleza cibernética a partir del envío de correos electrónicos de empresas generando autorizaciones para poder enviar el recurso a México, y de México trasladarlo a Nigeria", explicó Santiago Nieto, titular de la UIF, en conferencia de prensa en la sede de la policía.

El pasado 15 de abril, la UIF recibió una denuncia anónima con la que se daba cuenta de las operaciones realizadas por esta red, por lo que se iniciaron las investigaciones en las que participó la SSC con trabajos de campo, inteligencia y gabinete.

Esta banda de nigerianos llevaba operando en la capital del país por lo menos dos años, explicaron las autoridades.

La detención de estos sujetos, dos de nacionalidad nigeriana y dos mujeres mexicanas, se realizó el pasado 2 de junio tras haber cateado dos inmuebles en las colonias Anáhuac y Granda, en Miguel Hidalgo, en donde se aseguraron drogas, básculas grameras y 52 teléfonos celulares que servían para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR