Cae agresor de Huautla a 4 meses de homicidio

AutorIván Rendón

EL NORTE / Oaxaca

OAXACA.- A casi cuatro meses de la muerte del profesor Serafín García, ocurrida en el municipio de Huautla de Jiménez durante un enfrentamiento a palos, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca detuvo al priista Feliciano Quiroga como uno de los presuntos responsables, a pesar de que desde el día de la agresión fue plenamente identificado.

GRUPO REFORMA documentó gráficamente el 28 de julio que Quiroga, también profesor, golpeó con un palo a García hasta provocar su muerte.

Presuntamente ese mismo día Quiroga recibió un golpe en la cabeza que lo dejó en coma y fue trasladado al ISSSTE, de donde fue dado de alta semanas después sin que las autoridades le fincaran responsabilidad penal.

Mientras, los otros presuntos asesinos priistas, identificados como Jacinto y Jorge Pineda, siguen libres, y apenas este sábado pasado protagonizaron un riña en el centro de Huautla, sin ser detenidos por las autoridades estatales.

El Procurador Rogelio Chagoya aseguró ayer vía telefónica que la detención de Quiroga ocurrió el lunes, cuando el inculpado se dirigía al hospital del ISSSTE, y fue llevado al Penal de Ixcótel y presentado ante el juez séptimo, quien libró la orden de aprehensión colectiva por este caso.

"Siguen libres muchos, pero poco a poco vamos a detener a todos, estamos seguros que en un día o dos tenemos resultados muy positivos", señaló.

"Nosotros continuamos trabajando, nuestra idea es que no quede ninguna conducta delictiva impune, y estamos seguros de dejar un testimonio del trabajo a toda la sociedad".

La Procuraduría no integró una averiguación previa por el delito específico del asesinato de García, sino una general por el enfrentamiento, aunque en el caso del homicidio los responsables no pudieron ampararse por ser un delito grave.

Agustín Sosa, dirigente del Frente Único Huautleco (FUH), aseguró que es positiva la detención de Quiroga, pero que espera que se haga justicia y no salga bajo fianza por un delito de homicidio en riña y no calificado que le puso la Procuraduría.

También señaló que faltan por ser detenidos los otros tres hermanos Pineda, dirigentes priistas de la región, quienes también participaron en la agresión contra Serafín.

Narró que el sábado pasado, en un pleito en el mercado de Huautla, los hermanos Pineda se enfrentaron a golpes con comerciantes y posteriormente Jacinto Pineda clavó una navaja a un joven, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR