Cae otro de aerolínea por tráfico de cocaína

AutorHenia Prado

Un ex sobrecargo de Aeroméxico fue arraigado 40 días por su presunta relación con el ingreso de 135.965 kilogramos de cocaína a España, a finales del año pasado.

De acuerdo con las investigaciones, Gabriel Pérez Ávalos es integrante de "El Cártel de Galis", (de la palabra "galley", que es el nombre en inglés de la cocineta de los aviones), red delictiva que introducía la droga al viejo continente en complicidad con personal de tripulación de la aerolínea.

Con esta detención suman siete las personas que se encuentran bajo la medida cautelar, otorgada por un juez federal, vinculadas con el tráfico del estupefaciente.

En el Centro de Investigaciones Federales, ubicado en la Colonia Doctores, se indaga a cinco empleados de la empresa de seguridad Eulen y a una persona identificada como Arturo Isaac Balcázar.

Las autoridades seguían la pista a Pérez Ávalos desde hace semanas al igual que varios trabajadores más, entre ellos un piloto quien hasta la fecha sigue prófugo.

El 9 de diciembre la Policía Nacional de España detuvo en el aeropuerto madrileño de Barajas a tres sobrecargos de Aeroméxico que portaban la droga en maletas idénticas.

Al interior se hallaron 132 paquetes en forma de ladrillo que contenían cocaína, cuyo valor en el mercado negro podría haber alcanzado los 12 millones de euros.

En esa ocasión quedaron a disposición de las autoridades españolas Gerardo Zárate Álvarez, de 27 años; Luis Isbaal Avilés García, de 28 y Eduardo Pérez Anaya, de 40, quienes viajaban como turistas, aunque al ser identificados se acreditaron como empleados de la compañía aérea.

Los tres mexicanos fueron trasladados a la prisión Soto del Real, en Madrid.

"Se encontraron indicios de que Gabriel Pérez Ávalos adquirió boleto de avión para viajar en compañía de éstos; sin embargo, no abordó.

"La medida cautelar permitirá al representante social de la federación allegarse de elementos para robustecer la investigación que se integra", precisó la PGR en un comunicado.

"El Cártel de Galis", según indagatorias de la autoridad federal, llevaría tres años operando desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cada uno de los integrantes recibía como pago por cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR