Cae 3% empleo bancario

AutorMarlen Hernández

Al cierre de marzo pasado, los bancos comerciales en México registraron un recorte neto de 7 mil 506 empleos, o un 2.8 por ciento menos, respecto al mismo mes del 2020.

De los 50 grupos bancarios que operan en el País, 30 redujeron sus nóminas en el ultimo año, en 15 mil 726 plazas en total, mientras que el resto la aumentó en 8 mil 220 en conjunto.

Especialistas del sector financiero consideraron que la variación en el empleo bancario obedece a la conjugación de diversos factores, como una mayor presencia digital, los cambios en materia de outsourcing y estrategias particulares de recortes de gastos.

Para Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros, el principal factor fue que la pandemia aceleró las estrategias digitales de los bancos.

"La estrategia digital ha llevado a que los bancos estén invirtiendo mucho en mejorar sus apps y banca de internet, así que si bien las sucursales seguirán existiendo, la apuesta es a lo online".

Jorge Moreno, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, refirió que el recorte podría estar relacionado con un proceso de reestructura en el tipo de contratación.

"Los movimientos en la planta laboral del sector bancario pueden obedecer a que dado que es inminente la aplicación de los cambios a la reforma laboral, los bancos están reestructurando su platilla productiva para poder ajustarse poco a poco a los nuevos requisitos".

De hecho, por segmentos, en el periodo referido se despidieron a 15 mil 517 empleados bajo subcontratación, mientras que aquellos con contratos directos aumentaron en 8 mil 11, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sánchez Tello también consideró que aunque los bancos han tenido que recortar costos debido a la baja en la demanda de crédito o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR