Cada vez mas barata la energia renovable, afirma IRENA.

La energia renovable es cada vez mas barata que cualquier nueva capacidad electrica basada en combustibles fosiles, segun un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energias Renovables (IRENA), denominado "Costos de generacion de energia renovable en 2019".

El estudio muestra que mas de la mitad de la capacidad renovable agregada en 2019 logro costos de energia mas bajos que las nuevas plantas de carbon mas baratas.

El informe destaca que los nuevos proyectos de generacion de energia renovable ahora socavan cada vez mas las plantas de carbon existentes.

En promedio, la nueva energia solar fotovoltaica (FV) y la energia eolica terrestre cuestan menos que mantener en funcionamiento muchas plantas de carbon existentes, y los resultados de la subasta muestran que esta tendencia se acelera, lo que estimula los esfuerzos para eliminar el carbon por completo.

El proximo ano, hasta 1 mil 200 gigavatios (GW) de capacidad de carbon existente podria costar mas para operar, que el costo de la nueva energia solar fotovoltaica a escala de servicios publicos, segun el informe.

Reemplazar los 500 GW mas costosos de carbon con energia solar fotovoltaica y eolica terrestre en 2021 reduciria los costos del sistema de energia en hasta 23 mil millones de dolares anuales y reduciria las emisiones en alrededor de 1.8 gigatoneladas (Gt) de dioxido de carbono (CO2) cada ano, equivalente al 5 por ciento del total de las emisiones globales de CO2 en 2019.

Tambien generaria un estimulo de inversion de 940 mil millones de dolares, alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

"Hemos alcanzado un importante punto de inflexion en la transicion energetica. En el caso de la generacion de carbon nueva y gran parte de la existente, es injustificable tanto ambiental como economicamente", dijo Francesco La Camera, director general de IRENA.

"La energia renovable es cada vez mas la fuente mas barata de electricidad nueva, ya que ofrece un enorme potencial para estimular la economia global y hacer que las personas vuelvan a trabajar. Las inversiones renovables son estables, rentables y atractivas, ofreciendo retornos consistentes y predecibles, a la vez que brindan beneficios a la economia en general!, anadio.

Una estrategia de recuperacion global debe ser verde; las energias renovables ofrecen una forma de alinear la accion politica a corto plazo con los objetivos energeticos y climaticos a mediano y largo plazo. Las energias renovables deben ser la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR