Cabildo de Zaachila interpone recurso para no pagar laudo laboral

OAXACA, Oax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Los regidores que integran el ayuntamiento de la Villa de Zaachila, incluido el presidente municipal Cástulo Bretón Mendoza, interpusieron un recurso de inconformidad ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Trabajo del Décimo Tercer Circuito contra la sentencia de este mismo tribunal, que les revoca su mandato por incumplir con el pago de un laudo laboral.

El pasado 6 de octubre, el Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó la destitución de prácticamente todo el cabildo de la Villa de Zaachila por desacato a un mandamiento judicial. La resolución se debió a que el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila se ha negado a pagar durante nueve años un millón 300 mil pesos por el despido injustificado de un grupo de trabajadores.

De acuerdo con la resolución, tanto los concejales como los funcionarios municipales incumplieron con la sentencia que les ordenó el pago de laudos a ex trabajadores del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, identificados como Camerino Mendoza Contreras y Paulino Aquino Villarreal.

Con la Inejecución de Sentencia 2/2021, derivado del juicio indirecto 1542/2014, el Juez de Distrito agotó adecuadamente los procedimientos legales y requirió el cumplimiento de la sentencia concesoria al ayuntamiento, para cubrir el pago del laudo por 797 mil 578.23 pesos y 582 mil 925.58 pesos, actualizado al 10 de junio de 2019.

"Son más de nueve años que tiene dictado el laudo reclamado y no se ha cumplido; son más de 50 requerimientos realizados al referido ayuntamiento, tanto por el Juez de Amparo como por la Junta. Que si bien ha realizado pagos, lo cierto es que son mínimos y no representan ni siquiera el 1% del monto de la deuda", resolvió el PJF.

Por virtud de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR