Cabildo de Cancún deja sin efecto Programa de Desarrollo Urbano

CANCUN, Q.Roo, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Benito Juárez dejó sin efecto el acuerdo mediante el cual el anterior Cabildo aprobó el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2013-2030 (PDU), el 5 de septiembre del año pasado, ante la existencia de presuntas inconsistencias y omisiones al procedimiento marcado en la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo para actualizar dicho instrumento de planeación.

Otra de las causas enunciadas para aprobar la revocación, fue que el contenido del PDU 2013-2030 aprobado por la anterior administración, provocará la sobredensificación de la zona turística de Cancún y de su ciudad, al permitir que la zona hotelera llegue a más de 60 mil cuartos y se desarrollen edificios de 40 a 42 niveles de altura, sin que actualmente exista la infraestructura para hacer frente a la demanda de servicios que detonaría ese nivel de crecimiento.

"Con una densidad de 63 mil cuartos de hotel para los próximos 15 años y conservando el mismo parámetro de habitantes por cuarto de hotel (22.8), la población crecerá a ritmo de una tasa anual de 13%, para llegar a un millón 417 mil 500 habitantes en todo el municipio. La población crecerá en un 80% en los próximos 15 años.

"Considerando que actualmente es necesario invertir en infraestructura básica y de servicios en el orden de 45 mil pesos por habitante, se requerirá de una inversión de al menos 30 mil millones de pesos (...) inversión necesaria para escuelas, hospitales, parques, centros de desarrollo, infraestructura urbana, seguridad, recoja de basura, sin contar con los servicios de las zonas turísticas", se argumentó.

Incluso, en los considerandos, se mencionó que existen elementos para suponer que el anteproyecto elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que contó con la participación de representantes de diversos sectores -entre empresarios, cuerpos colegiados, académicos y organizaciones civiles- pudo haber sido alterado antes de ser sometido a votación del anterior Cabildo.

El acuerdo fue aprobado por 15 votos a favor y dos en contra durante la sesión de Cabildo celebrada este sábado, que incluyó también, dejar sin efectos el punto de acuerdo mediante el cual se aprobó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), junto con el PDU 2013-2030, en la misma sesión del cinco de septiembre pasado.

Sin embargo, la revocación del punto de acuerdo que dio vida al Ordenamiento Ecológico se subsanó en el punto de acuerdo inmediato, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR