El cabildeo parlamentario

AutorAlfonso Del Rosal y Hermosillo
Páginas111-189
111
El cabildeo no es algo nuevo en política, sin embargo, en México este fenó-
meno es reciente, al menos en el ámbito legislativo–parlamentario. Estable-
ciendo una línea en el tiempo podríamos decir que es, aproximadamente,
a partir de 1994 (LVI Legislatura) cuando el Congreso y fundamentalmente
su Cámara Baja es objeto de este tipo de actividad, que a fin de cuentas es
una promoción de intereses o causas de un individuo u organización fren-
te a un ente público tomador de decisiones.
En el nuevo marco [alternancia política del año 2000], la toma de decisiones se
ha vuelto mucho más compleja, en contraste con la historia reciente del Lobbying
[cabildeo] en México, en donde éste se practicaba al más alto nivel, fundamen-
talmente con el Ejecutivo federal que concentraba la mayoría de las decisiones
que se tomaban en el país.
Se hacía Lobbying, pero sólo con el Presidente de la República o con los secre-
tarios de Estado, y se enfocaba siempre en el tema que interesaba al promotor
en particular. El ejercicio de Lobbying lograba la decisión favorable del Presi-
dente de la República o del responsable del tema del Ejecutivo federal, y ya lo
demás sucedía en automático.103
Por lo reciente del fenómeno político-social y por las mismas razones
que ya hemos mencionado los escasos estudios sobre temas legislativos en
nuestro país, el tema ha sido poco analizado y la bibliografía es muy escasa,
pero aquí traemos información que ayuda a tener un panorama general
MARCO CONCEPTUAL DEL CABILDEO
Por cabildear se entiende la actividad que se realiza para ganarse volun-
tades en un cuerpo colegiado o corporación. El uso de intermediarios o
103Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Antonio Godina Herrera, El Lobbying en México, México,
Miguel Ángel Porrúa, 2004, pp. 7 y 8.
Capítulo III
El cabildeo parlamentario
Alfonso Del Rosal y Hermosillo112
promotores para inclinar hacia una cierta tendencia que favorezca inte-
reses personales o de grupo es tan antiguo como la existencia misma del
Estado. Podemos encontrar sus rastros en las prácticas legislativas en
Roma, Grecia, o cualquiera de los países que han adoptado una estruc-
tura formal con un c uerpo legislat ivo creador de leyes. Con nombres
diferentes en cada época y lugar, este tipo de intermediarios han utiliza-
do su influencia o conocimientos al servicio de quienes puedan pagar
por ello.104
Cabildear son las gestiones que llevan a cabo personas a quienes se les
encomienda, o bien por propia iniciativa, para lograr con habilidad el apoyo
o el favor de una persona con autoridad que intervendrá en un determinado
asunto. Se busca que llegado el momento ayude a que se apruebe o se recha-
ce según convenga al interesado. La acción de cabildear (lobbying en in-
glés)105 se práctica intensa y extensamente por los grupos de presión.
Es frecuente identificar al ayuntamiento con el nombre de cabildo, ello
corresponde al hecho de que el gobierno municipal es un cuerpo colegiado
que emite decisiones, delibera y discute los distintos aspectos de la vida
local. Esas deliberaciones y discusiones se llevan a cabo en reuniones de-
nominadas sesiones de cabildo.
Es común también encontrar en la literatura sobre el tema el término
de lobbying como sinónimo de cabildeo, el cual “debe ser entendido como
el proceso de negociación en las decisiones públicas, con que cuentan
tanto ciudadanos, como empresas. […] El lobbying siempre persigue un
objetivo específico, como por ejemplo, la promo ción o contención de
una política adversa para un país, un Estado o una empresa; para un
partido político, o para un grupo social”.106 El término lob biyng se refiere
propiamen te a la posibilidad de influir en la toma de decisiones de los
cuerpos colegiados.
En la práctica parlamentaria el término cabildeo se refiere a la acción
de negociar o gestionar con habilidad y astucia para presionar, disuadir o
convencer a los legisladores (tomadores de decisiones) a fin de inclinar a
favor de algún grupo de interés específico el fallo en la discusión de las
leyes. La actividad se desarrolla en casi todos los países donde existe un
congreso o parlamento, y es ejercida en forma abierta o encubierta.107
104Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, México, Miguel Ángel Porrúa, 1998, p. 103.
105Diccionario de Ciencia Política y Administración Pública, México, Colegio Nacional de Licencia-
dos en Ciencia Política y Administración Pública, 1978.
106Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Antonio Godina Herrera, op. cit., pp. 14 y 15.
107Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, op. cit., p. 103.
El cabildeo parlamentario 113
Ahora, el cabildero o lobista es aquella persona que lleva a cabo en
forma profesional, o de manera espontánea y esporádica, la acción de ca-
bildear. En el primer caso será cabildero profesional y en el segundo cabil-
dero ocasional. Un cabildero ocasional puede ser un legislador u otra
persona con autoridad que interviene ante otro legislador o autoridad para
que le respalde en una determinada posición. El cabildero profesional, en
cambio es una persona que hace del cabildeo su ocupación y que percibe
un estipendio por su trabajo.
Del cabildeo y sus ejecutores, los cabilderos, se tienen conceptos y
opiniones encontradas. Los argumentos son muchos a favor y en contra
según las experiencias en otros países, pero lo que es cierto, es que en
México esta actividad política no esta reglamentada. Es decir, no está pro-
hibida, pero como tal no está jurídicamente normada.
Definido como la acción de influir desde fuera en una decisión pública
o política, el cabildeo, está íntimamente ligado a la democracia, la represen-
tación política y la transparencia en el debate público.
Por su parte,
…la promoción de causas es un término de significado más limitado que el de
cabildeo, mismo que se usa más ampliamente para incluir todos los intereses,
tanto públicos como privados, que tratan de influir en él la administración o en
la representación popular. En otras palabras, el término cabildeo describe por
lo general actividades profesionales de apoyo a diversas organizaciones y gru-
pos de los sectores público, social o privado, en defensa de intereses específicos
y claramente identificados. De su parte, la promoción de causas no tendría un
sentido de prestación de servicios profesionales remunerados, sino más bien el
apoyo organizado a objetivos sociales o políticos de carácter general.108
Es de destacar que el cabildeo no sólo se lleva a cabo entre los particu-
lares, las organizaciones y las empresas frente al Estado, sino también
entre los propios miembros de un cuerpo colegiado (diputados y senado-
res), entre los poderes federales, e incluso entre éstos y los estados y mu-
nicipios. Más adelante abundaremos sobre este punto.
Constitucionalmente, los legisladores no están obligados a informar directa-
mente a sus electores respecto de su desempeño. En teoría, desempeñan sus
funciones en representación de sus electores. La existencia de un partido ofi-
108Exposición de motivos de la iniciativa de Ley Federal para la Regulación de la Actividad Profe-
sional de Cabildeo y la Promoción de Causas, presentada por el diputado Efrén Leyva Acevedo; Ga-
ceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura, México, martes 30 de abril de 2002.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR