Cabezas olmecas: productos del reciclaje.

La historiadora Ann Marie Cyphers Tomic, especialista del Instituto de Investigaciones Antropologicas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), dio a conocer que varias de las famosas cabezas olmecas son producto de un proceso de reciclaje.

A partir de los asientos de los gobernantes, que consistian en un bloque rectangular de basalto, se hicieron los retratos colosales que hoy en dia son conocidos a nivel mundial.

La cultura Olmeca prolifero entre el 1800 y el 400 a.C y las cabezas son el sello caracteristico de esta civilizacion de Mesoamerica. Hasta el momento se conocen 17 ejemplares que son considerados como retratos de gobernantes por diferentes especialistas.

"Una de las posibilidades es que al morir el gobernante, su trono era utilizado para hacer su retrato. Otra es que se dejo de lado la realizacion de grandes tronos y se opto por el retrato colosal para representar a los antiguos gobernantes", expuso la investigadora.

Respecto a los elementos que hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR