El Cártel de Sinaloa, implicado en el caso Heaven

AutorRaúl Monge

Conforme avanzan las investigaciones del caso Heaven, las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se topan con más y más indicios de la participación del crimen organizado en uno de los más trágicos crímenes cometidos en la metrópoli en los últimos años.

Aunque ninguna de las dependencias lo ha reconocido públicamente hasta ahora y la PGJDF se ha empeñado en negarlo desde el principio, el grueso de las evidencias acumuladas en la indagatoria a lo largo de cuatro meses conduce directamente hasta al Cártel de Sinaloa, la organización criminal que dirige el hombre "más buscado" por los gobiernos de México y Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En particular, lleva a su brazo operativo en la Ciudad de México, Ricardo López Castillo, El Moco, un exagente de la desa-parecida Agencia Federal de Investigación (AFI) nacido en el barrio de Tepito y quien encabeza la pirámide de mando de La Unión.

Dicho grupo es el antecedente inmediato del Cártel de Tepito. Surgió a finales de 2009 y principios de 2010, inmediatamente después de la caída de Arturo

Beltrán Leyva, El Barbas, en el estado de Morelos, durante un enfrentamiento con fuerzas policiacas y militares. En ese entonces los Beltrán Leyva controlaban el mercado de la droga en el Distrito Federal. Según consta en el expediente, El Moco fraguó, en complicidad con dos de sus principales subalternos (José Joel Rodrí-guez Fuentes, El Jauis, y Edwin Agustín Jiménez Cabrera, El Antoine) el secuestro y muerte de los 13 jóvenes levantados en el bar Heaven el 26 de mayo -cuyos cuerpos fueron encontrados la madrugada del pasado 22 de agosto en una fosa clandestina en el rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México-, en venganza por el asesinato de uno de sus más apreciados cuadros, Horacio Vite Ángel, El Chaparro.

Éste no era un simple dealer, como inicialmente se había dicho. Cumplía un papel importante en la organización y era apreciado por sus compañeros porque siempre estaba pendiente de sus necesidades. El también vendedor de zapatos en tianguis mexiquenses fue asesinado afuera del bar Black de la colonia Condesa el 24 de mayo, dos días antes de los hechos del Heaven. La PGJDF ya tiene identificado a su victimario: es un conocido extorsionador que opera en el barrio de Tepito, apodado El Grande (Proceso 1914).

Las autoridades federales y estatales no descartan tampoco la posible participación de El Moco en los homicidios de Dax Rodríguez Ledezma -copropietario del bar Heaven-, de su novia Heydi Fabio-la Rodríguez, de 33 años, y de la prima de ésta última, Diana Guadalupe Velasco, de 18 años. Los cuerpos de los tres se hallaron incinerados en el estado de Morelos, en julio pasado.

Después del levantón de las víctimas en su negocio, Dax se fue a Acapulco en compañía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR