Códigos obsoletos

AutorMariana Jaime y Valeria Huérfano

Las nuevas placas de Jalisco, que estarán en circulación los próximos 10 años, llevan como medida de seguridad otra vez un código de barras, detalle que evidencia el atraso tecnológico de la Entidad, señaló Moisés Galindo, especialista en códigos de seguridad.

Aunque es un sistema que sigue operando, su tecnología ya no es de lo más moderna, explicó, pues tiene una antigüedad de alrededor de 30 años, además de que exige tener el código de frente y cerca del artefacto lector para poder escanearlo.

"Si tú usaras códigos de barras en las autopistas para pagar el peaje sería muy lento el proceso, porque la lectura en código de barras es muy lenta; en cambio, cuando lo haces con un chip lo puedes hacer viajando hasta a 60 kilómetros por hora y eso significa que en un periodo de tiempo muy corto puedes leer muchos autos en un mismo instante".

Una tecnología que en la actualidad se utiliza y hace más eficiente el trabajo en otras áreas, es la identificación por radio frecuencia (RFID), que incluso se emplea para el pago de carreteras.

"Se utiliza en todos los sistemas de pago de autopistas prácticamente en todo el mundo o en países de primer mundo", aseguró, "de hecho, hoy se usa en México en el pago de autopistas.

Galindo manifestó que los costos de la tecnología de auto-identificación, ya sea por código de barras, banda magnética o los chips, son muy bajos, e incluso en estos últimos por ser la tecnología más reciente, los precios oscilan entre 50 centavos y un dólar, tomando en cuenta los que se usan en el comercio.

Si bien la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 establece que se debe incorporar un código de barras impreso directamente en la textura reflejante, no indica qué información debe contener. Sólo se limita a señalar que puede utilizarse textura reflejante sobrepuesta, siempre y cuando ésta sea intransferible y autodestructible.

"Es penoso que no haya un estándar para que el código de barras que se coloca en las barras automotrices sea el mismo para todo el País, porque si hay una nomenclatura estándar, si hay un sello de seguridad estándar de la SCT, también debería de haber el del código de barras de las placas", expuso Galindo.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado, las barras contienen 16 dígitos, los cuales corresponden al código fiscal del Estado (14), la identificación de placa delantera o trasera, el uso del vehículo y el número de serie de fabricación de la lámina, aunque por seguridad no se especificó el...

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