Boletín C-3 Cuentas por cobrar

Páginas607-610

Page 607

Boletín C-3

Cuentas por cobrar

Este Boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad, relativos a las cuentas por cobrar de empresas industriales y comerciales. No se tratarán aspectos realcionados específicamente con instituciones de crédito, organizaciones auxiliares y de seguros. Este Boletín C-3 no señala su vigencia; por tanto, se considera la fecha de promulgación como su entrada en vigor, o sea, julio de 1974.

CONTENIDO Párrafos

ALCANCE DEL BOLETÍN............................1

CONCEPTO.......................... 2

VALUACIÓN....................3 - 6

REGLAS DE PRESENTACIÓN (incluye REVELACIÓN)..................................7 - 23

TRANSITORIO.....................24

Page 608

Alcance del boletín

Este boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad, relativos a las cuentas 1 por cobrar de empresas industriales y comerciales. No se tratarán aspectos relacionados específicamente con instituciones de crédito, organizaciones auxiliares y de seguros.

Concepto

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento 2 de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Valuación

Considerando el párrafo 60 de la NIF A-6, Reconocimiento y valuación, las cuentas por cobrar deben reconocerse a 3 su valor de realización que es el monto que se recibe, en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo; por ende, las cuentas por cobrar deben cuantificarse al valor pactado originalmente del derecho exigible. Atendiendo al postulado básico de devengación contable, el valor pactado debe modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran; esto requiere que se le dé efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro. Cuando las cuentas por cobrar sean a largo plazo, el valor de realización debe cuantificarse considerando su valor presente en términos de lo dispuesto en los párrafos 67 a 85 de la NIF A-6 que definen a dicho valor presente como "... el valor actual de flujos netos de efectivo futuros, descontados a una tasa apropiada de descuento, que se espera genere una partida durante el curso normal de operación de una entidad. El valor presente representa el costo del dinero a través del tiempo, el cual se basa en la proyección de flujos de efectivo derivados de la realización de un activo o de la liquidación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR