Tiempo de Negocios / Pedirán al Congreso investigar by-pass de Avantel, Maxcom y Alestra con tarjetas prepagadas

AutorDarío Celis Estrada

Paralelamente, las compañías de Carlos Slim, Ricardo Salinas y Miguel Menchen pedirán a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados que investigue las actividades de by-pass que realizan esas compañías.

Y es que al calor de la implementación de "El Que Llama Paga Nacional", las celulares abrieron fuego contra las fijas, que a su vez rechazaron subirse a este mecanismo promoviendo sus respectivos amparos.

El fondo de la feroz reacción contra el sistema es que a las telefónicas dirigidas por Óscar Rodríguez, René Sagastuy y Rolando Zubirán se les acabará el millonario negocio de disfrazar llamadas de larga distancia como locales.

La plataforma para operarlo son las famosas tarjetas prepagadas disponibles al público. Bastaba marcar un número, proporcionar el NIP de la tarjeta y señalarle a la operadora del otro lado del teléfono el número al que se deseaba comunicar.

Por la módica cantidad de un peso, Avantel, Maxcom y Alestra terminaban la llamada en un celular. Obviamente el usuario que recibía la llamada tenía que pagar el tiempo aire. Con "El Que Llama Paga" eso se acabó y por eso el encono.

Para dimensionar el tamaño del golpe, baste decir que de los cerca de mil 500 millones de minutos de larga distancia internacional que se cruzan entre México y Estados Unidos al mes, Avantel, Maxcom y Alestra representan como 600 millones.

Los 900 millones restantes los termina Telmex, que dirige Héctor Slim, otro jugador que, si bien está en la telefonía fija, mitiga el impacto de la nueva medida a través de su filial Telcel, que maneja Daniel Hajj.

El nuevo esquema pone en entredicho el futuro de la telefonía fija tradicional en general y de estos tres operadores en lo particular. Y es que de las 70 millones de líneas que hay en México, los quejosos apenas representan, juntos, un millón.

BBVA sondea

La semana pasada Jones Lang LaSalle, de Pedro Azcué, se llevó a ejecutivos del BBVA-Bancomer a Nueva York. La razón fue para conocer el nuevo corporativo que Bank of America construye a un costado de Central Park. Después del complejo que se levanta en el ex WTC, esta torre es el segundo desarrollo inmobiliario más importante de la ciudad. Jaime Guardiola quiere dejar el Centro Bancomer y otras oficinas en el DF para concentrarse en un solo lugar. Se estima que el paquete de activos a colocar rondará los 250 millones de dólares. El equipo de Azcué asesoró previamente al HSBC, de Sandy Flockhart, y a Banorte, de Roberto González.

Crean comité

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR