Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Almacenar líquidos

  1. Los remanentes de aceite mineral multigrado y líquido de frenos debidamente guardados en sus recipientes originales, ¿Con qué tiempo de vida y conservación de propiedades cuentan?, ¿Cuándo es prudente deshacerse de ellos a causa del transcurso del tiempo?

    RUBÉN BASURTO

  2. Con respecto al líquido de frenos, primero vamos a platicar un poco sobre ellos, que dentro de las clasificaciones de los líquidos están los denominados: DOT 3, 4, 5 y 5.1 los líquidos DOT 3,4 y 5.1 son miscibles entre sí ya que sus componentes son mezclas de éteres y glicoles, ustedes recordarán este componente ya que es igual al de los anticongelantes el etilenglicol, pero una de sus características (por ser soluble en agua) es que es higroscópico, que absorbe agua.

    Que el líquido de frenos tenga agua es un gran problema ya que la temperatura del frenado pudiera formar burbujas, provocando lo "esponjoso" del pedal y la falta de efectividad del sistema. En el caso del DOT 5 está formulado con siliconas, tiene un índice de viscosidad más estable, no es higroscópico, para utilizarse en condiciones muy severas y específicas para dicho líquido. Nunca mezclar DOT 5, con los demás.

    En conclusión, no vale la pena que guarde los restos de líquido de frenos y por favor, con conciencia ambiental, no lo deseche en alguna coladera, mejor llévelo a alguna agencia donde tienen depósitos especiales para su desecho.

    Respecto al aceite de motor, puede conservarlo bien tapado en su envase original durante un año, ya sea para rellenar su motor o para el próximo cambio de aceite.

    Ayuda con Bora

  3. Soy lector de su columna y lo busco porque estoy desesperado. Tengo un Bora 2005 con 76 mil kilómetros. Hace un par de meses empezó a dar problemas eléctricos.

    Marca testigos en el tablero, abre por sí sólo el quemacocos, no enciende el faro derecho.

    Ha llegado a un límite insostenible, drena la batería en horas, así que cada vez que me estaciono la desconecto. Lo han escaneado y no se corrigen los problemas. ¿Qué me recomienda?

    JUAN SCHMIDT

  4. Para mí el origen de estas fallas es un falso contacto en algún módulo. No me indica si el escaneo fue en agencia o en taller particular.

    Le recuerdo que los escáneres genéricos no nos llevan cerca de donde se origina el problema, habría que recurrir a la agencia.

    Hay un proceso muy sencillo que cualquier taller...

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