Buscarán 28 diputaciones locales por vía independiente en Michoacán

MORELIA, Mich., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Una vez agotado el plazo establecido en la ley, se confirmó el registro de 28 aspirantes a candidaturas de diputaciones locales por la vía independiente en el estado de Michoacán, como aparece en la lista publicada por el Instituto Electoral del Estado (IEM).

Del total, 11 aspirantes buscan ser diputados por alguno de los Distritos de Morelia, 7 por Uruapan, 2 por Lázaro Cárdenas, 2 por Tacámbaro, 2 por Paracho y el resto por Zitácuaro, Múgica, Huetamo y Zamora.

De acuerdo a lo establecido en la legislación local, los aspirantes a algún cargo de elección por la vía independiente tienen hasta este próximo viernes para subsanar cualquier omisión en la documentación requerida, en caso de que las haya.

El calendario establece que del 13 al 17 de enero el IEM emitirá los acuerdos definitivos sobre el registro de aspirantes, que no es otra cosa más que validar que ha cumplido con la documentación.

Del 18 de enero al 6 de febrero es el periodo determinado para que los aspirantes recaben las firmas que obliga la ley y que en cada caso deberá ser de por lo menos el 2 por ciento del padrón electoral del municipio o Distrito por el que pretenden contender.

Se estipula que el lapso de tiempo para que el IEM notifique observaciones para manifestaciones de apoyo es del 7 al 14 de febrero, para presentar el informe de ingresos y egresos utilizados en la obtención de las firmas y para que los aspirantes subsanen deficiencias en el ejercicio, si es que las hubiese.

El calendario de candidaturas independientes señala también que entre el 15 y 19 de febrero se emitirán las declaratorias de quienes tienen derecho a registrarse como candidatos independientes. Del 27 de marzo al 10 de abril se abrirá el periodo de dicho registro y del 11 al 20 de ese mismo mes será el periodo en el que se determinen procedentes y validados.

Al igual que cualquier otra candidatura local (independiente, partidistas, de coalición o alianza), el periodo constitucional de las campañas será del 14 de mayo al 27 de junio, para dar pie a la elección del 1 de julio. En Michoacán se elegirán 112 presidentes municipales y 40 diputados locales, de los cuáles, en el caso de la renovación del Congreso local, 24 serán de elección popular y 16 plurinominales.

Entre los aspirantes a candidatos independientes a diputaciones locales destacan: un empresario, un ex titular del extinto Centro de Atención a Víctimas del Delito de la PGR y tres actuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR