Buscan para Tren exención ambiental

AutorREFORMA / Staff

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca que casi la mitad del trayecto de mil 477 kilómetros del Tren Maya quede exenta de la obligación de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Se trata de 726.2 kilómetros de vías ya existentes de la línea Chiapas-Mayab, que opera la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) entre Palenque, Chiapas, y Valladolid, Yucatán.

El Chiapas-Mayab es un tren de carga de baja velocidad, que circula a menos de 20 kilómetros por hora en promedio, y no se ha informado si sus vías, tal y como existen, pueden ser aprovechadas para el Tren Maya, un proyecto dual de pasajeros y carga que busca circular a 160 kilómetros por hora.

Este tema sería definido en la ingeniería básica del tren, que el consorcio contratado en agosto está entregando por fases, con abril de 2020 como fecha límite.

En la licitación de ese contrato, varias empresas advirtieron la importancia de conocer a detalle el estado físico de la vía del Chiapas-Mayab, pues era "probable" que se tuviera que retirar por completo para instalar otra.

Sin embargo, el Fonatur considera que en ese tramo "no se requieren cambios de uso de suelo de terrenos forestales, el proyecto no causará desequilibrios ecológicos, y no rebasará los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la protección del ambiente y la preservación de ecosistemas".

Lo anterior, según las bases de una invitación a tres empresas publicada el 13 de noviembre, para adjudicar el contrato a la consultora que se hará cargo de preparar la solicitud de exención de MIA, que se debe presentar a la Semarnat.

El 27 de...

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