Buscan senadores proteger pensiones

AutorJessika Becerra

La Comisión de Seguridad Social del Senado presentará hoy una iniciativa para evitar que las pensiones se topen a 10 salarios mínimos.

Esto, en el caso de de los trabajadores que comenzaron a cotizar desde antes de 1997, adelantó Fernando Mayans, presidente de esta comisión.

Entrevistado, luego de participar en la inauguración de la Semana de Seguridad Social que organiza el Senado, Mayans dijo que en ella se puntualiza que el criterio que se debe seguir para pagar las pensiones de los trabajadores que empezaron a cotizar a la seguridad social desde antes de 1997 es el artículo vigésimo quinto del la Ley del IMSS de 1997.

En ella se establece que el tope a las pensiones iba a aumentar cada año, de 15 a 25 salarios mínimos, entre el periodo de 1997 a 2007.

"Esta semana presento una iniciativa, ya debe entrar mañana en donde vamos a dar certeza a la generación en transición. (...) No vamos a permitir que se topen a 10 (salarios mínimos) comentó el senador.

Explicó que la iniciativa es para dar certeza a la disyuntiva de los magistrados, que al parecer -indicó Mayans- están de acuerdo con la OCDE, que ha comentado que topar las pensiones a 10 salarios mínimos generaría ahorros en el gasto público.

Sin embargo, para el senador, la pensión es un derecho ganado que no debe reducirse.

En el mismo evento, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo que no existe plan o iniciativa en el IMSS para modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Aseguró que el pago de pensiones está garantizado gracias a la disciplina financiera, y que se continuará utilizando el tope de 25 salarios mínimos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR