Buscan restringir visitas a reclusos

AutorAntonio Baranda y Ricardo Zamora

El director de Prevención y Readaptación Social del DF, Hazael Ruiz, consideró que "son demasiados" los días de visita familiar a que tienen derecho los reos, por lo que planteó una revisión integral al Reglamento de los Centros de Reclusión capitalinos.

Señaló que, a nivel nacional, hay un humanismo mal entendido en materia penitenciaria, ya que se permiten demasiados días de visita y contacto entre la familia, los amigos y la población interna.

"Tendrá que revisarse el Reglamento de Reclusorios y las leyes penitenciarias para restringir, por un lado, los días de visita; eso representaría un reto importante para analizar, restringir o reducir el número de visita.

"Por otro lado reducir la posibilidad de quién visite, es decir, tener más cuidado con la calidad de quién visite", comentó Ruiz.

Pero aclaró que aunque se aprueben esas medidas restrictivas, no hay garantía de que se dejará de delinquir desde las áreas de convivencia, pasillos y dormitorios de los penales.

"Si quitamos lo de las amistades, de cualquier manera, quién nos garantizaría que los familiares no están dentro del mismo asunto delictivo; hay muchas familias que se dedican a las mismas situaciones delictivas, que forman parte de la delincuencia organizada", dijo.

El secuestrador José Luis Canchola, quien estuvo preso en la Penitenciaría del DF hasta la tarde del jueves, es señalado por la PGR de ser el autor intelectual del plagio del técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano.

Según las investigaciones, a través de sus visitas familiares, conyugales y llamadas telefónicas, el delincuente reclutó a la gente necesaria para "levantar" y custodiar a Romano, así como para negociar el rescate con el que pretendía obtener 5 millones de dólares.

Agregó que para tener un mayor control de los visitantes es necesario implementar medidas de seguridad, como los lectores de huellas dactilares.

Asimismo, el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, denunció ayer que desde 1999 comenzaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR