Buscan rescatar al jaguar del norte

AutorGeorgina Montalvo

Cuatro hectáreas no son suficientes para que 150 jaguares se sientan "como en su casa", necesitan, por lo menos, contar con 20 de ellas. Por eso, Naturalia busca recaudar fondos y comprar los alrededores de una reserva ubicada en Sonora, que es insuficiente para esos ejemplares.

"La campaña la creamos para proteger a la población más norteña de jaguares que existe en toda América; los jaguares han sido de los más afectados por la destrucción de ecosistemas, la cacería ilegal y la persecución de ganaderos", explica Óscar Moctezuma, director de la organización que desde hace 15 años se dedica a proteger el hábitat de especies en peligro de extinción.

¿Por qué el jaguar?

Hace más de 50 años los jaguares gustaban de pasear por las costas del Océano Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas, y por las del Golfo de México, de Tamaulipas a Yucatán.

Ese era su espacio, pero ahora sólo quedan pequeñas poblaciones.

"La urbanización, agricultura, industrialización y la apertura de caminos y carreteras fragmentan el hábitat y se convierten en barreras infranqueables porque se crean 'islas' donde es difícil que las especies sobrevivan", señala Moctezuma.

Además, existe un círculo vicioso que pone en peligro a los jaguares: el hombre (como especie) demanda cada vez más tierra para sembrar forraje que sirva de alimento al ganado.

Esa tierra se la "arrebatan" a los jaguares que viven de manera silvestre, y el ganado, con el que se alimenta gran parte de la población del País, se encarga de acabar con ella, pues es común que los ganaderos introduzcan más animales de los que se pueden alimentar, y entonces se convierte en desierto.

Pero, con todo y la tierra, desaparecen las especies que sirven de alimento a los jaguares.

"Cuando los grandes depredadores ya no encuentran venados y sólo encuentran vacas, por supuesto que se las comen", dice Moctezuma.

La respuesta de los ganaderos es eliminar a los felinos cazándolos, utilizando trampas o venenos.

ConservAcción

La población de jaguares que ocupa la reserva de Naturalia es especial.

"El jaguar habita fundamentalmente en selvas y manglares, pero en Sonora se han adaptado a vivir en una zona semidesértica; son jaguares muy distintos a los que viven en el sureste", comenta Moctezuma.

Esa característica provocó que Naturalia eligiera al jaguar como el primer beneficiario del programa "ConservAcción", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR