Buscan refrescar Premio Fuentes

AutorFrancisco Morales V.

Para la edición 2022 del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, Silvia Lemus, viuda del autor, llamó a las instituciones culturales de Iberoamérica a postular a escritoras y escritores jóvenes.

En el décimo aniversario luctuoso de Fuentes, que se conmemora este 15 de mayo, la periodista celebró que los seis ganadores que hasta el momento ha registrado el galardón -el peruano Mario Vargas Llosa (2012), el nicaragüense Sergio Ramírez (2014), el mexicano Eduardo Lizalde (2016), el español Luis Goytisolo (2018), la argentina Luisa Valenzuela (2019) y la chilena Diamela Eltit (2020)- dan cuenta de la excelencia literaria dentro de la lengua castellana, pero apuntó que no sólo las trayectorias consolidadas deben ser merecedoras de hacerse con la distinción.

"Ahora nos encontramos convocando a que empiecen a llegar listas de nombres nuevos, de gente joven también, porque todavía no hemos tenido gente más joven, y tenemos mexicanas muy interesantes que a lo mejor podríamos ver en las listas", recomendó ayer en conferencia de prensa.

Instaurado -primero de manera bienal y después anual- en 2012, año del fallecimiento de Fuentes, el premio convoca a que instancias gubernamentales y privadas encargadas de la promoción y difusión de la cultura en los países de habla hispana, así como las Academias de la Lengua, envíen candidatos por el conjunto de su obra.

No es la primera vez que Lemus hace un llamado a las instancias postulantes, pues ya con anterioridad se había pronunciado por la inclusión de escritoras mujeres en las listas, ya que las primeras cuatro ediciones del premio se concedieron a hombres.

El reconocimiento, dotado con una bolsa de 125 mil dólares (2 millones 537 mil pesos), es convocado por la Secretaría de Cultura (SC) y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, cuyos titulares celebraron el llamado de la viuda del escritor honrado.

"Recuerdo, perfectamente, Silvia, cuando en las oficinas (de la Secretaría de Cultura) de Arenal (Colonia Chimalistac) propusiste que debía de haber escritoras, y esto me pareció muy audaz en aquella ocasión, y muy justo, porque tendemos a mirar un canon siempre de manera repetitiva hasta que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR