Buscan reactivar Plan Salamanca

AutorEvlyn Cervantes

Frente a los problemas de contaminación que persisten en Salamanca, Guanajuato, principalmente por la refinería de Pemex, el Gobierno municipal buscará reactivar el plan de mitigación de impactos ambientales que dejó incompleto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tan sólo la operación de la refinería "Ing. Antonio M. Amor" representa el 94 por ciento de las emisiones de dióxido azufre en la localidad.

"Yo sí voy a seguir insistiendo en que haya cumplimiento de los compromisos que se hicieron en su momento", dijo en entrevista la Alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

"Allí existen recursos que se estipularon y se establecieron para que se lograran las metas. Tenemos que hacer un alto en el camino para ver en dónde estamos parados y qué es lo que sigue".

El Plan Salamanca 2016-2018, que incluyó acciones en materia de calidad del aire y del agua, manejo de residuos peligrosos y saneamiento del suelo, arrancó con la participación de dependencias federales como Semarnat, Conagua, Profepa, Pemex y CFE, así como autoridades estatales y municipales.

Al corte del 31 de octubre del año pasado, el anterior Gobierno federal reportó que de las 32 acciones programadas, se atendieron 25, en tanto que se añadieron otras 26.

REFORMA publicó que el ex alcalde Antonio Arredondo reprochó que sólo se cumpliera un 35 por ciento de las metas trazadas.

"El anterior Alcalde declaró que había falta de cumplimiento. Cuando él y yo platicamos me decía que, si bien es cierto que era un plan ambicioso a favor de mejorar el medio ambiente, también es cierto que no hubo cumplimiento al 100 por ciento de quienes se comprometieron, sobre todo en la parte federal", dijo la Edil.

De acuerdo con un diagnóstico, entre las líneas de atención que dejó pendientes la Semarnat está el saneamiento de la contaminación del acuífero superficial, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR