Buscan rasurar los domicilios de mica del IFE

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

La bancada del PRI en el Senado presentó ayer una iniciativa para eliminar de la credencial de elector los datos relacionados con el domicilio de los ciudadanos.

La propuesta, firmada por el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, plantea derogar un inciso del Artículo 200 del Cofipe, con la finalidad de que esos datos no sean incluidos en el documento de identidad, ya que su exposición representa un riesgo de seguridad.

En entrevista, el senador Arturo Zamora, autor de la propuesta aseguró que la información ha sido cada vez más utilizada por las bandas delictivas para cometer delitos como robo de identidad, pero también actos violentos como robo, secuestros, extorsiones y amenazas.

Con base en cifras de distintas instituciones del Gobierno federal y de organizaciones civiles, el legislador explicó que por lo menos en el 60 por ciento de los casos de secuestros, los delincuentes emplean los datos de la credencial de elector para extorsionar y amedrentar a las víctimas y sus familiares.

Detalló que, según el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, al año se reportan un promedio de 50 mil casos de extorsión, en los que se utilizaron datos de esa tarjeta.

Tras recordar que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en el robo de identidad, explicó que en el 80 por ciento de los casos, las conductas delictivas son cometidas con la ayuda de la credencial del IFE.

"En esta iniciativa se justifica la propuesta de eliminar el domicilio de los electores de la credencial para votar con fotografía debido a que no es un elemento de seguridad electoral y por el contrario se ha convertido en un medio nocivo para sus titulares al ser utilizado cuando ésta es sustraída o robada en una forma que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR