Buscan petroleras a firmas mexicanas

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Aunque aún no se han licitado los primeros contratos de la Ronda Uno, petroleras como Shell, Exxon y Repsol ya contactaron a empresas proveedoras mexicanas certificadas para cumplir con las metas de contenido nacional impuestas en la reforma energética, reveló Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.

Detalló que las firmas nacionales pertenecen a los sectores de servicios y manufactura.

"Estas empresas, que dependían de la capacidad de pago de Pemex, ahora también estarán con operadores privados, lo cual les va a ayudar a tener mayor perspectiva de la cartera de clientes y para poder bajar el riesgo para las pymes y cualquier empresa (que quiera participar)", destacó Acra.

Shell tiene 25 empresas proveedoras ya certificadas que ofrecen servicios tanto en México como en el exterior, añadió, y tiene otras 35 en proceso de certificación.

En tanto que Exxon y Repsol también han comenzado a explorar las posibilidades que tienen de contratar a compañías mexicanas.

"Otra empresa que acaba de sumarse con nosotros a la vicepresidencia de hidrocarburos es Sierra Oil & Gas, que es una empresa mexicana (de exploración y producción), establecida en el País, donde los directivos son petroleros que han trabajado por décadas en grandes empresas".

El directivo de la Coparmex señaló que la certificación de proveedores es importante porque eso los avalará en su capacidad de operación y en el cumplimiento de estándares internacionales.

Además, agregó, hay temas álgidos que se están evaluando, como son las prácticas en materia de corrupción y protocolos de seguridad industrial.

"Para ellos (las grandes petroleras) es muy importante que estas empresas (proveedoras) puedan no sólo tener capacidad económica, sino transparencia en cuanto a sus recursos y contratos", subrayó.

En materia de contenido nacional, Acra dijo que se debe exigir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR