Buscan más papás educar en casa

En grupos de WhatsApp de padres de familia, la palabra homeschooling se menciona cada vez más en este verano en el que muchos exploran qué será lo mejor para sus hijos al iniciar el ciclo escolar en tiempos de Covid-19.

Muchas familias ya no pueden pagar altas colegiaturas, aunque se promuevan descuentos o negociaciones, o no ven conveniente hacerlo si la infraestructura física del colegio no puede aprovecharse con un regreso presencial incierto.

Al mismo tiempo, hay tendencias que responden a necesidades particulares, como las microescuelas, una variante del homeschooling en la que pequeños grupos de niños en el jardín de una casa son guiados por una pedagoga en un aprendizaje autodirigido.

"Para los de segundo grado (de primaria) para arriba está funcionando (la escuela en línea), pero para los chiquitos, no", señala Dinorah Saldaña, madre de cuatro, uno de ellos en preescolar.

"Es imposible tenerlos sentados frente a la computadora tomando una clase".

DECIDIRSE NO ES SENCILLO

La mayoría está sufriendo por el tema económico, señala Guillermo de León, papá y organizador de Expo Learning Schools, que en enero reunió la oferta de decenas de colegios en Cintermex y que el lunes iniciará su edición virtual mostrando materiales, mobiliarios y contenidos para aprender en casa.

"Si un papá paga una escuela de 10 mil pesos, ahora está buscando una escuela de 6 mil, 8 mil, pero en esta búsqueda está descubriendo estos otros métodos".

En marzo, al llegar la pandemia a Monterrey, los colegios cerraron físicamente para adaptarse totalmente a una modalidad en línea.

Ahora que las autoridades ha anunciado que la escuela a distancia va para largo, muchos papás ven en el homeschooling como un cambio necesario, otros, como algo temporal.

En cualquier caso, tomar una decisión no es sencillo, pues además de la diversidad de formas de educar en casa, surgen preguntas por la seguridad de los niños en el caso de que tengan que convivir con otros chicos, aun en grupos pequeños, y existen dudas sobre la validez de los estudios.

Algunos sistemas de homeschooling ofrecen certificaciones internacionales revalidables en México y otros recomiendan presentar un examen con INEA al terminar primaria o secundaria.

Preescolar no requiere certificación. Se solicitó a la Secretaría de Educación de Nuevo León información sobre qué deben los padres de familia tener en cuenta en este tema, pero no hubo respuesta.

Marisol Rodero, mamá y maestra con el método educativo Nobis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR