Buscan México-EU impulso económico

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- En el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador retomaron ayer tras cinco años de haber sido suspendido unilateralmente por Donald Trump, se pasó revista a acciones que estimulen la recuperación económica en ambos países y a las posibilidades de reactivación en la frontera.

En las conversaciones, las administraciones de México y Estados Unidos acordaron acelerar la construcción del puente fronterizo 4/5 en Nuevo Laredo y la nueva garita de Otay 2 en Tijuana ante la saturación de otros puntos fronterizos.

El puente 4/5 se ubicaría al sur de Nuevo Laredo, México, y del condado de Webb, Texas, Estados Unidos, se detalló.

Sin embargo, no se establecieron fechas específicas para reabrir la frontera a viajes no esenciales, pues aunque México insistió en hacerlo de manera inmediata, el gobierno estadounidense remarcó que las condiciones sanitarias no eran las indicadas para lograrlo.

"La reapertura sí la planteamos, la planteó la Secretaria Clouthier como el Embajador Moctezuma. Sí se planteó como una cosa lógica al hablar de la frontera. Es decir que lo más pronto que se pueda reactivar plenamente la actividad económica y los cruces en la frontera, no sólo para México sino también para Estados Unidos", dijo el Canciller Marcelo Ebrard.

Al final del encuentro, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró que el DEAN se convertiría en la plataforma de "recuperación económica post pandemia".

En ese sentido, Estados Unidos planteó cuatro líneas de cooperación con México. Una referida a mantener estables las cadenas de suministro donde se contemplarían los nuevos cruces en Nuevo Laredo y Tijuana.

Otro aspecto sería la creación de programas de cooperación técnica para acciones productivas no necesariamente ceñidas a las iniciativas propuestas por el Presidente López Obrador como Jóvenes Construyendo el futuro y Sembrando Vida.

Asimismo, Clouthier destacó que el tema de la frontera estaba ampliamente ligado con la facilitación comercial, uno de los puntos centrales del DEAN.

"Si hablamos mucho de facilitación comercial, parte de lo que nosotros hablamos es que la facilitación comercial tiene que suceder en ambas vertientes", dijo.

"En la parte del uso de la tecnología y en la infraestructura y también en la parte que desde lo más simple es abrirla. Y eso fue lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR