Buscan mejorar prueba pericial

AutorRolando Herrera

Un prueba pericial manejada con estándares de calidad y bajo procedimientos reconocidos es pieza fundamental en las investigaciones criminales y facilita su defensa en los tribunales, consideró el especialista estadounidense Mark Mogle.

El experto de la International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) señaló que, como parte de la Iniciativa Mérida, se realiza un esfuerzo para ayudar a que más laboratorios forenses mexicanos se acrediten bajo normas de calidad.

"El mecanismo de acreditación que estamos implementando no trata de poner en duda el trabajo del científico forense, sino de preparar a este científico para que presente su trabajo en el juicio, de manera que si trabaja de acuerdo con los procedimientos y, si siguen todos éstos, sea más fácil que se presenten en el tribunal", explicó.

Actualmente, 37 laboratorios de ocho procuradurías y fiscalías de entidades del País han sido acreditados y otros 17 están en proceso de obtener su certificación.

Mogle, quien es bioquímico por la Universidad de Pennsylvania y cuenta con 27 años de experiencia como científico forense, sostuvo que los procedimientos garantizan que tanto la recopilación como el tratamiento que se da a las evidencias se haga bajo parámetros de certeza y legalidad.

"Acreditarse con el ISO del Consejo Nacional de Acreditación proporciona las bases para un modelo de mejora continua. No sólo pide que se haga el trabajo con las mejores prácticas consistentes en en el presente, sino se requiere que las personas sean productivas y continuamente estén mejorando su desempeño", dijo.

Entrevistado en el marco del II Simposio Internacional de Ciencias Forenses, Mogle consideró que uno de los aspectos en los que incide la acreditación es en generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR