Buscan mejor vida para su hija

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA, Chiapas.- Chadly Agustín y su esposo Carl Lionel dejaron a una niña de 11 años de edad en Haití y emprendieron la travesía en busca de un mejor futuro.

La pequeña es su motor para enfrentar las vicisitudes que representa una travesía que incluyó cinco días por la selva entre Colombia y Panamá donde incluso vieron cadáveres de otros migrantes que se quedaron en el camino en busca del sueño americano, narra Chadly.

La selva del Darién es peligrosa. Ella y su esposo se cubrieron de la lluvia apenas con un pedazo de plástico, otros migrantes enfermaron, además de que en ese trayecto los asaltaron. Muchos ya no pueden seguir y mueren, platica en un español muy básico.

"En Haití no hay trabajo, no hay seguridad", dice mientras sostiene una cubeta con aguas y refrescos que vende en el centro de Tapachula para obtener algunos ingresos y sobrevivir.

Los 5 y 10 pesos en los que vende las bebidas apenas le alcanzan para ganar 150 pesos al día en una jornada de más de 12 horas.

Antes de llegar a México, hace un mes, en la nueva oleada de haitianos, pasó cuatro años en Chile trabajando para ahorrar y poder pagar el viaje en el que gastaron unos 2 mil 500 dólares, casi 50 mil pesos mexicanos.

"Para mí es muy difícil, pero tengo que buscar una mejor vida para mi hija, para el futuro de mi hija", expresa la joven de 28 años de edad conteniendo unas lágrimas.

La semana pasada inició el trámite de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Tuvo que madrugar a las tres de la mañana para hacer fila en las oficinas de la dependencia federal que diariamente se atiborra de extranjeros.

Pero ahora tendrá que esperar cuatro meses una nueva cita, para que las autoridades revisen su caso.

Mientras tanto confía que con la venta de aguas y refrescos pueda reunir lo necesario y rentar un lugar donde vivir para salirse del sitio donde unos connacionales le dieron un espacio en el piso, ya que en la misma habitación duermen otros cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR