Se buscan ingenieros

AutorAlejandro Olivares

Con la reforma del sector energético en México cambiarán por completo las dinámicas del mercado laboral, ya que requerirá de especialistas que van desde ingenieros petroleros hasta vendedores de seguros.

Por las dimensiones de los cambios y lo que implica la reforma, la mayor generación de empleos estará en el lado de los hidrocarburos, principalmente en lo que se refiere a exploración y producción, considera Catalina Delgado, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Ahí es donde se va a necesitar la mayor cantidad de profesionistas con un conocimiento muy específico y unas habilidades particulares que hasta el momento no se han desarrollado en el País", refiere.

Raymundo Arróyave, profesor asociado de la Universidad de Texas A&M, indica que el boom energético en Estados Unidos, principalmente en la parte sur de Texas, ha generado una gran demanda de ingenieros y técnicos.

"A final de cuentas los ingenieros son los que son capaces de operar maquinaria, diseñar sistemas, infraestructura, y si en Estados Unidos ahorita con el boom energético está creciendo la demanda por ingenieros, en México va a ser lo mismo", asegura Arróyave.

En lo particular, las carreras que seguramente van a experimentar una mayor demanda serán las ingenierías, y no sólo ingeniería petrolera, sino también ingeniería civil, mecánica, eléctrica, industrial y química, detalla Erik López, Business Development Consultant para Right Management de Manpower.

Otro tipo de carreras, como las relacionadas al área de negocios, arquitectura y derecho, también se verán afectadas por la llegada de nuevos proyectos en materia energética, describe López.

"Incluso se prevé que para temas de pólizas, las aseguradoras van a estar muy movidas y demandadas en todo lo que tiene que ver con naturaleza e índole para la industria", agrega.

Delgado, del IMCO, añade que también serán muy demandados profesionistas del área de ciencias de la tierra, como geofísicos y geólogos.

Todos los proyectos e inversiones que pudieran llegar al País en el sector energético también necesitarán de la generación de empleos en roles administrativos, tales como administradores, gerentes de proyectos y demás trabajos de oficina.

En Marcellus, que es uno de los más grandes campos de explotación de gas shale en Estados Unidos, expresa Delgado, hicieron una estimación de los requerimientos de profesionistas y sucedió que más de la cuarta parte de los elementos que necesitaban era personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR