Buscan inclusión laboral

AutorDaniel Santiago

MONTERREY.- La embotelladora de agua Uno a Uno Taller Protegido abre a las 8:30 horas, pero sus empleados llegan antes. Jaime Sánchez, que vive con parálisis cerebral, es uno de ellos.

Lleva ya siete años con una rutina puntual. Al ingresar, se coloca su cofia y comienza su tarea de empacar botellas de agua con etiquetas de diferentes empresas.

Uno a Uno es de las pocas empresas en Nuevo León que promueve la inclusión laboral, afirma su directora, Marianela Santos.

En el taller hay 17 trabajadores, de los que 9 viven con alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva o intelectual, todos con su sueldo y prestaciones de ley.

"Lo único que hago es, al igual que en las otras empresas, trabajar sobre sus fortalezas, y que ellos florezcan y desarrollen todas sus capacidades", dice la empresaria.

A algunos los distingue su rapidez, otros son extremadamente meticulosos y exactos al momento de colocar las etiquetas y revisar las botellas que no cumplen con los requisitos de calidad.

"Tengo 23 años como empresaria y, de todas mis empresas, ésta es la única donde no tengo problemas de recursos humanos. Ellos son el colaborador ideal: llegan a tiempo, siguen las instrucciones, cada quien sabe lo que tiene que hacer, se ayudan entre ellos, siempre están contentos, trabajan en equipo", comenta Marianela.

Entre los trabajadores están Eugenio Rodríguez, con Asperger; Paco Muñoz, con síndrome de Down, y Pamela Rodríguez, con trastorno de límite de la personalidad.

La empresa está decidida a romper mitos y demostrar que personas con discapacidad pueden ayudar a lograr metas de una organización.

Siendo pequeña, Marianela vio cómo su padre contrataba en sus farmacias a personas con alguna discapacidad, algo que no era común en la década de los 70.

Hoy ya no se ve con rareza a quien realiza esta acción, apunta la empresaria. Cada vez más empresas se animan a realizar prácticas de inclusión, pero no saben cómo.

De ahí que, a la par de Uno a Uno Taller Protegido, Marianela creó la fundación Hecho con Capacidad.

"Porque hay que hacer algunas adecuaciones, a lo mejor para un tema motriz; hay que entrenarlos", explica.

Como parte de esta misión, Marianela apoya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR