Buscan igualar cuentas estatales

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados estudia la propuesta de una nueva ley para homologar la contabilidad financiera de estados y municipios de los recursos entregados por la Federación.

Con la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental Integral se busca establecer criterios homogéneos para reportar a la Secretaría de Hacienda el gasto federal y para la fiscalización de recursos por parte de organismos autónomos estatales.

La propuesta, presentada por el priista Adolfo Mota, plantea que cada entidad llevará su propia contabilidad, la cual incluirá activos, pasivos, capital o patrimonio, ingresos, costos y gastos, así como asignaciones de recursos federales, compromisos y ejercicio correspondiente a los programas y partidas presupuestadas.

Los catálogos de cuentas que utilizarán las entidades serán emitidos por la Secretaría de Hacienda.

"La contabilidad de las entidades federativas se llevará con base acumulativa para determinar costos y facilitar la acumulación, ejercicio y evaluación de los presupuestos y sus programas con objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución", señala el proyecto.

"Los sistemas de contabilidad deberán de diseñarse y operarse de forma que faciliten la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos, avances en la ejecución de programas y en general de manera que permitan medir la eficacia y eficiencia en que son aplicados los recursos federales trasladados".

Los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, según la propuesta, deberán proporcionar a la Secretaría de Hacienda la información financiera, presupuestal, programática y contable consolidada a más tardar el 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR