Buscan a ex jefe de Indaabin

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) insiste en procesar a Julio César Guerrero Martín, ex presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por presuntamente haber concesionado a una empresa en forma indebida la sede de la desaparecida PGR, en Paseo de la Reforma.

Sin embargo, un juez federal impidió que la dependencia pidiera por segunda ocasión el procesamiento de Guerrero, quien el mes pasado libró el caso.

El juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea canceló hasta nuevo aviso la audiencia inicial programada para el próximo 21 de enero, en la que Guerrero otra vez iba a ser imputado, tras fracasar el primer intento de la FGR, en diciembre pasado.

Al mismo tiempo, el juzgador dio un plazo de 24 horas al fiscal responsable del caso, para que aclare si se trata de los mismos hechos de la imputación que ya libró el también ex colaborador de José Antonio Meade, en un fallo judicial que quedó firme desde el mes anterior.

"Se requiere al fiscal Antonio Domínguez Zavaleta, para que en el término de 24 horas, contado de momento a momento a partir de su legal notificación, informe si la indagatoria FED/SEIDF/UNAI-CDMX/-0000397/2019 fue judicializada previamente ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

"En caso de ser positiva la respuesta, atendiendo al deber de lealtad al que está obligado, informe las cuestiones particulares por las que formula nuevamente la misma solicitud ante esta autoridad, no obstante que previamente conoció una diversa, y la razón por la que no lo informó en el oficio por el que formuló la solicitud de audiencia inicial", dice el acuerdo de Vázquez Rea.

El juzgador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenó a la Fiscalía General de la República darle acceso a Guerrero y su defensa a la carpeta de investigación judicializada en este segundo intento.

De incumplir con sus mandatos, Vázquez Rea advierte que le impondrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR