Buscan eliminar tramititis

AutorJonathan Compton

En cuestión de horas, negocios en Zapopan podrán abrir sus puertas.

Tras una sesión conjunta de comisiones edilicias se aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Comercio, Industria y Prestación de Servicios del Municipio, enfocado a la eliminación de trámites y la mejora regulatoria.

El marco legal, que sustituirá al vigente desde 2000, permitirá la autorización de prelicencias de emprendimientos en menos de un día de una solicitud, sólo presentando un dictamen de uso de suelo; el resto de la documentación se podrá entregar hasta en 90 días.

Según el regidor Esteban Estrada -impulsor de la iniciativa que tomó casi dos años de trabajo-, será un instrumento que facilite el establecimiento y operación principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando el desarrollo y la competitividad.

"El poco crecimiento económico tiene que ver mucho con el tema de los excesivos requisitos que piden los gobiernos para la apertura", mencionó el edil, quien es presidente de la Comisión de Promoción y Desarrollo Económico.

"Se quitaron trámites que generaban muchísima burocracia y estaban expuestos muchos ciudadanos y empresarios al tema de corrupción".

La normativa municipal se elaboró con aportaciones de la Iniciativa Privada, con organismos como Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex, CCIJ, Careintra, Cesjal, Canirac, comercios establecidos y mercados.

También se incluyen sugerencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR