Buscan a otros diez por plagios y torturas

AutorYáscara López

La banda de secuestradores de "El Chino" o "Los Barón", cuya característica era videograbar las torturas a las víctimas para presionar el pago del rescate, no está desarticulada por completo, pues siguen prófugos 10 integrantes que participaron desde el 2008 en una decena de secuestros.

Según las declaraciones de Brenda Ruiz Ruiz y Francisco Coronel, dos de los plagiarios detenidos, asentadas en las averiguaciones previas FAS/T3/524/10-06, FAS/T3/524-10-06R1 y R2, policías federales apodados "El Ruso", "El Negro" y "El Pacheco", que no han sido capturados, brindaban protección al líder de la banda, Argeo Barón Guadarrama.

Las indagatorias, a las que REFORMA tuvo acceso, indican que los federales también apoyaban al hermano del líder, Apolinar Barón Guadarrama, quien ya está detenido y que por ser policía federal proporcionaba las armas para privar de su libertad a las víctimas.

Ariadna Muñoz Caro y su hermano Daniel, conocido como "El Pollo" son otros de los prófugos, cuya función era conseguir los teléfonos celulares que ocupaban para los secuestros y cuidar de los plagiados.

Al parecer conseguían los aparatos de comunicación en la Colonia Peralvillo, en la Delegación Cuauhtémoc.

Según los expedientes, Alejandro Avilés Hernández, "El Soma", y Oscar Fernando Patros García Vivalde Ruiz, "El Ojos", participaban en los "levantones", e incluso aparecen en un video golpeando a un joven, pero siguen prófugos.

Según la declaración de Coronel Pérez, "El Soma" constantemente le picaba la espalda a la víctima con un cuchillo.

Arturo César Sánchez Andrade, "El Flaco", otro de los evadidos, era quien elegía a las víctimas y apoyaba en los "levantones". El hombre conocía desde hace 2 años y medio al padre de uno de los secuestrados.

Laura Jimena Torres Bautista, esposa de "El Flaco", también participaba en la planeación de los secuestros.

Cristian García Cruz, quien es identificado como sobrino de José Luis Ramírez Guillén, "El Johny", que ya está detenido, también participaba en los "levantones".

A esta banda de secuestradores se le adjudican al menos 10 plagios, y su caída comenzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR