Buscan detonar uso de geotermia

AutorDiana Gante

En el Senado de la República se propuso la creación de un fondo para promover la investigación en geotermia y la instalación de una primera planta experimental.

Con esto se busca el desarrollo de centrales con dicha tecnología para contribuir a cumplir los objetivos ambientales de México a nivel internacional.

En un punto de acuerdo presentado por el senador Armando Guadiana, el pasado 5 de diciembre, se exhorta a las secretarías de Energía, de Hacienda y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a crear dicho fondo.

En el documento se establece que esta tecnología es una oportunidad para contribuir con la agenda de 2030 sobre desarrollo sostenible y los compromisos internacionales como el 35 por ciento de energía limpia para 2024.

Actualmente, en el País se tienen únicamente cuatro proyectos geotérmicos en operación, los cuales suman una capacidad instalada aproximada de 932 megawatts, según datos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.

Los proyectos que se tienen son Cerro Prieto, Los Azufres, Los Humeros y Las Tres Vírgenes.

Con esa energía se satisface la demanda eléctrica de 2 millones de hogares en promedio.

En tanto, existen dos campos más en desarrollo y con alto potencial en el País, Domo San Pedro y Volcán Ceborruco, los cuales se ubican en Nayarit y tienen una capacidad de hasta 110 megawatts.

Con la reforma energética se decretó la Ley de la Energía Geotérmica con la finalidad de aprovechar los recursos provenientes del subsuelo.

En tanto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR